Un sindicato policial alega para frenar las aportaciones de crédito a convenios sociales y culturales

Rubén Nóvoa Pérez
rubén nóvoa OURENSE / LA VOZ

OURENSE CIUDAD

MIGUEL VILLAR

Las modificaciones fueron aprobadas en el pleno de octubre ante la ausencia de PSOE y marea

09 nov 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

La tensión entre el sindicato policial SPPME y el gobierno de Ourense va en aumento. El último encontronazo público tuvo lugar en el pleno municipal de octubre. Los agentes realizaron una nueva concentración para denunciar la política municipal en su departamento y el alcalde les reprochó en el mismo salón de plenos su comportamiento por aplaudir la intervención de una concejala de la oposición. Precisamente, en esa sesión se aprobaron una serie de modificaciones de crédito destinadas a aportar fondos al área social, comercio, movimiento vecinal, cultural, y también a la reparación de los contenedores soterrados. Contra todos esos acuerdos ha presentado el sindicato policial alegaciones al entender que hay defectos de forma en su tramitación. En un escrito tipo se solicita que se proceda a rechazar la aprobación de las diferentes modificaciones de crédito. A la hora de argumentar su petición apuntan a las dificultades que han tenido para acceder a la documentación. «Este sindicato hace constar que hemos tenido que realizar tres requerimientos de información para poder tener acceso al expediente en formato digital para su estudio por parte de nuestro servicio jurídico, encontrándonos con continuas trabas a la obtención de esta información básica. Y lo que consideramos aún más grave, que pretendan entorpecer el libre acceso a estos datos solicitando el pago de una tasa», señalan en las alegaciones presentadas.

Por otro lado, el sindicato policial entiende que no es «adecuado» el uso de los suplementos de crédito extraordinarios para financiar deuda que se contrajo sabiendo que en ese momento había el dinero suficiente para hacerle frente: «Este tipo de cuestiones deberían seguir el procedimiento ordinario que marca la ley, que sería la aprobación de los presupuestos anuales en tiempo y forma. Pese a ello estamos en la etapa final del ejercicio y nada se sabe de los presupuestos del año próximo y tampoco de la oferta de empleo público que tanto hace falta a este Ayuntamiento».

Las modificaciones de crédito que ahora quiere frenar el SPPME se aprobaron en bloque en un pleno del que se ausentaron PSOE y Ourense en Común, lo que facilitó al gobierno del PP su validación. Una de las más esperadas -en esa votación sí que estaban presentes todos los grupos- era la relacionada con el arreglo de los contenedores soterrados. El respaldo de DO desbloqueó una inversión superior a los 350.000 euros.