Los accesos a pie y en coche al nuevo edificio del CHUO ya están abiertos

Fina Ulloa
fina ulloa OURENSE / LA VOZ

OURENSE CIUDAD

cedida

Trescientos pacientes ocupan la instalación sanitaria tras la tercera fase de traslado realizada ayer

10 nov 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El Complexo Hospitalario Universitario de Ourense completó en la tarde de ayer la tercera fase de reubicación de pacientes ingresados en el nuevo edificio de hospitalización. Un operativo especial de 40 profesionales se encargó de las tareas de entrega, traslado e ingreso que en esta ocasión movió a enfermos de los servicios de Neumología y Endocrinología, que ocupaban hasta el momento habitaciones en el Edificio Cristal, y a los de Hematología que se ubicaban en la novena planta del edificio Materno. Con ellos, la nueva infraestructura hospitalaria acoge ya a cerca de 300 pacientes y tiene totalmente operativas las plantas cuarta, quinta, sexta y séptima.

Precisamente el nivel de ocupación logrado en el nuevo edificio ha animado a la dirección a abrir ya las puertas de su entrada principal para facilitar que quienes acuden a visitar a los enfermos no tengan ya que cruzar a través del Edificio Cristal. También se abre hoy el acceso a vehículos desde la calle Cruceiro Quebrado hacia esa entrada principal. La circulación por esa calle tendrá sentido único, con salida hacia la calle Ramón Puga rodeando el edificio quirúrgico por el vial interno. Para quienes se dirijan a cualquiera de los otros edificios, el tráfico rodado se mantiene como hasta el momento. También se mantiene el acceso actual de la entrada principal del Cristal para quienes quieran llegar a alguna de las plantas de hospitalización de ese edificio o del Materno Infantil. Cabe recordar que los cambios de unidades de hospitalización a la nueva infraestructura conlleva una redistribución de los servicios en los otros edificios que, cuando finalice el proceso, permitirá que el Santa María Nai quede destinado exclusivamente a consultas externas y pruebas ambulatorias y el Materno a la atención obstétrica y pediátrica.

La gerencia sanitaria volvía a agradecer ayer el trabajo tanto de los profesionales sanitarios como de otros servicios que se están implicando en los operativos de traslado «que se desenvolve sen incidentes, pese a súa complexidade». Recordaba además que su intención es tener terminado el proceso de cambio de las distintas unidades que pasarán al nuevo edificio en este mismo mes de noviembre.

La Comisión de Centro pide calma en los cambios para mejorar la adaptación del personal a los nuevos sistemas

Sobre el proceso de traslado de las unidades de hospitalización al nuevo edificio, la presidenta de la Comisión de Centro del CHUO, Asun Maus, pedía ayer a los responsables de la planificación «máis calma e tempos de pilotaxe máis amplos» en las nuevas ubicaciones de las unidades para evitar «tensións e situacións de estrés no traballo que se están producindo».

Desde este órgano de representación sindical aclaran que «non temos nada en contra de que se abra a nova instalación, ó contrario porque era moi necesaria; e somos conscientes de que a organización dun traslado como este supón un esforzo tanto para a xerencia como para o persoal que se está implicando en que saia sen incidencias, como así está sendo». Sin embargo opinan que los cambios se están realizando con una premura innecesaria. «Hai certa precipitación, como se houbese moita presa, quizá por presións dende arriba, por cuestión de cumprir as datas que a Xunta quere», opinan desde la comisión, que recuerda que este no es solo un cambio de ubicación. «Estar nun espazo novo xa require un tempo para habituarse á nova orientación; pero neste caso non é unicamente esa a cuestión, senón que tamén hai cambios nos métodos de traballo. Pasamos, por exemplo dun modelo de hospital no que todo se escribía a outro sen papel, que nos parece ben porque iso é o futuro, pero eses novos aplicativos e novas formas de traballar precisan dun proceso de adaptación maior», dice Asun Maus. La presidenta razona que «por moito que haxa moi boa vontade para resolver as dúbidas, se se fixese con máis calma a tensión sería menor».