El gobierno local tacha de «juego sucio» las alegaciones al pago de ayudas de un sindicato policial

Rubén Nóvoa Pérez
rubén nóvoa OURENSE / LA VOZ

OURENSE CIUDAD

MIGUEL VILLAR

El sindicato SPPME justifica su decisión para defender mejoras en el cuerpo de seguridad

10 nov 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Las relaciones entre el sindicato mayoritario de la Policía Local y el gobierno de Ourense no pasan por su mejor momento y no dudan en airear sus diferencias a través de comunicados de prensa. El detonante de esta escalada de tensión fue la decisión del SPPME de presentar una serie de alegaciones contra las modificaciones de crédito aprobadas en el pasado pleno del mes de octubre y que incluían el pago de ayudas a colectivos culturales, vecinales, comerciales y la reparación de los contenedores soterrados. El concejal de Seguridade Cidadá, Carlos Campos, respondió ayer de forma contundente a estos reparos y acusó a los representantes de trabajadores de «juego sucio» para «paralizar a cidade». El edil popular instó al SPPME a explicarles a las asociaciones vecinales que esperan por su ayuda el motivo de su intento de paralización del pago que, según explicó, ahora ya no estará disponible hasta los meses de marzo o abril. Al presentarse las alegaciones, señaló, su análisis y previsible desestimación no podrá realizarse hasta el pleno municipal del mes de diciembre.

En una declaración grabada que fue remitida a los medios, Carlos Campos concluyó: «Que un sindicato policial presuma de paralizar una ciudad demuestra a las claras su catadura moral. Ahora se frenan todos los convenios provocando que todo se dilate y que los beneficiarios no cobren hasta mediados de abril y mayo. Es un malintencionado recurso y un juego sucio que afecta a la ciudad al recurrir convenios que en nada afectan al ámbito policial».

Poco después de difundirse estas declaraciones, el sindicato SPPME respondió con un comunicado de prensa en el que puntualizó que no alegó contra los convenios que afectan a colectivos sociales -Cáritas, asociación de enfermos de alzhéimer, Banco de Alimentos, ADO, Proxecto Home o comité Antisida- y justificó su decisión, tal y como recogen sus recursos, en una cuestión de forma y como medida de protesta por lo que entienden como una «falta de transparencia total e absoluta que só busca por atrancos a posibles alegacións».

Además, rechazan cualquier intento del Partido Popular de responsabilizarles de la paralización de convenios al entender que ellos no tienen responsabilidades de gobierno. También justifican su decisión de recurrir asuntos que no están vinculados directamente con la actividad policial. «Entendemos que as carencias da Policía Local poderían estar ao mesmo nivel de prioridades das modificacións de crédito, xa que as eivas en materia de persoal e de medios técnicos son tan importantes coma outras. Nos queremos que haxa modificacións para a Policía Local debido a que este servizo é especialmente sensible. Teñen que preocuparse máis de cuestións como son o botellón e a presenza de menores, os actos vandálicos en zonas públicas ou a nula vixilancia no rural», concluyen en un comunicado.