El encendido de luces iniciará la época navideña el 1 de diciembre

Rubén Nóvoa Pérez
rubén nóvoa OURENSE / LA VOZ

OURENSE CIUDAD

Antonio Cortés

El alumbrado de la ciudad se contrata por tercer año seguido a la misma empresa

14 nov 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Aunque el comercio es el que suele marcar el ritmo de la temporada navideña, no hay momento más simbólico para decretar el inicio de la Navidad que el del encendido de las luces en la ciudad. Tras el aluvión de críticas que recibió el anterior gobierno socialista en el 2014, cuando por retrasos en la contratación las luces no se encendieron hasta un par de días antes de Nochebuena, el Concello de Ourense se ha puesto las pilas y ha cambiado radicalmente de estrategia. El PP, con Jesús Vázquez al frente, siempre ha apostado por adelantar al máximo el encendido del alumbrado navideño. De hecho, el año pasado se pusieron en funcionamiento cuando todavía no había acabado tan siquiera el mes de noviembre. En el 2017, el día elegido para la puesta de largo de las luces es el 1 de diciembre. Así figura en el pliego de condiciones del contrato que está a un paso de adjudicarse y así lo confirmó también la concejala de Comercio a los grupos de la oposición en la última junta de área.

Según resolvió la mesa de contratación y validó el pasado jueves la Junta de Gobierno Local, no habrá novedades en la empresa que se encargará de la instalación. Por tercer año consecutivo, la adjudicación se la llevó la firma Creaciones Luminosas, de Tui (Pontevedra), se impuso en el concurso a la otra aspirante la ourensana Gremaca. El factor determinante en este concurso fue la documentación técnica y artística, toda vez que la oferta económica de Gremaca era sensiblemente más beneficiosa. El contrato, todavía pendiente de adjudicación, costará algo menos de 90.700 euros, que era el precio tope de licitación.

De acuerdo con las reglas de juego que impone el Concello de Ourense, las luces estarán encendidas hasta el 6 de enero y tendrán que estar retiradas como máximo el 31 de ese mes. Pasarán un total de 222 horas encendidas, cuatro más que el año pasado. Durante la campaña, en los días laborales lucirán cuatro horas (de 18.00 a 22.00 horas), los viernes y sábados ocho horas, al prolongarse el encendido hasta las dos de la madrugada y los domingos estarán hasta las doce de la noche. En las fechas señaladas en rojo, el encendido será casi continuo. Así las jornadas del 24 y 25 de diciembre, y 1 y 5 de enero estarán operativas hasta las cuatro de la madrugada, mientras que el 31 de diciembre el horario se estira hasta las seis de la mañana.

En cuatro barrios

Este año, el alumbrado navideño llegará a más puntos de la ciudad. Además del centro y la zona histórica, donde se ubicarán la mayoría de adornos, también se podrá disfrutar de iluminación en los barrios de O Couto, A Ponte, Mariñamansa y Barrocas. Los dos últimos se incorporan al mapa navideño.

222 horas

Tiempo máximo

Desde un mínimo de cuatro horas en los días laborales hasta las 12 horas de Fin de Año.

90.700 €

Precio tope

Es el precio máximo del servicio, que fue rebajado por la ganadora Creaciones Luminosas.

5,30 metros

Altura mínima

Sobre las aceras deberá de elevarse 5,3 metros los adornos.

La cabalgata ya está definida y tiene un coste estimado de casi 90.000 euros

Otro de los momentos álgidos en la Navidad es la cabalgata de Reyes. Y tampoco ahí quiere sobresaltos de última hora el gobierno de Ourense. Es por ello que la contratación de las carrozas y el personal auxiliar, así como la dirección artística del espectáculo ya están en la recta final de la contratación. En ambos casos se realizó la ordenación de ofertas y solo queda pendiente la adjudicación a las ofertas ganadoras. Entre los dos contratos el desembolso para las arcas municipales rondará los 90.000 euros. En el caso de la dirección del espectáculo por las calles de la ciudad no hubo competencia y la única oferta presentada por la presentada por Zancalino Produs. El equipo ourensano alcanzó una puntuación de 30 puntos sobre un total de cuarenta. Los aspectos valorados fueron la originalidad (6 de ocho puntos), la calidad artística de la animación (15 de 20), el colorido de la propuesta (3 de 5) y la organización y coordinación (6 de 7). El contrato tiene un precio de 60.000 euros. Más competencias hubo en el procedimiento abierto para suministrar las carrozas y personal auxiliar para la cabalgata. Entre las tres propuestas, la más valorada fue la de CA Totality Group que logró 23 puntos, de los 30 que se podían alcanzar como máximo. El coste del contrato se cifra en 27.000 euros.

Sin variación en el recorrido

Como es habitual, los Reyes Magos llegarán a Ourense en tren. Desde la estación iniciarán su recorrido hasta la Praza Maior por avenida das Caldas, Ponte Romano, calle Progreso y doctor Marañón.