Una hamburguesa con setas y pan marroquí seduce al jurado del concurso de pinchos

Rubén Nóvoa Pérez
rubén nóvoa OURENSE / LA VOZ

OURENSE CIUDAD

Álvaro Vaquero

El podio del Sabores de Ourense lo conformaron A Cuqueira de Lourdes, A Taberna das Caldas y Sanmiguel

15 nov 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Ya hay fumata blanca en el concurso de pinchos Sabores de Ourense Outono 2017. El jurado profesional reunido ayer dictaminó que la propuesta que más les sedujo fue la del local A Cuqueira de Lourdes, situado en la avenida de Buenos Aires, 10. La Cuquiburguer supo conquistar el paladar del estrella Michelin ourensano Manuel Domínguez, del restaurante Lúa de Madrid; de Jesús Prieto Marquiegui y Jesús Prieto Serrano, del restaurante Serrano de Astorga; de Manuel Núñez, participante en el televisivo Top Chef y cocinero del restaurante Arume de Barcelona; y de Daniel López, del restaurante O Camiño do Inglés de Ferrol. Los ingredientes del producto ganador no pasan desapercibidos: minihamburguesa de secreto de cerdo en pan batbout (Marruecos) con setas trompetas de la muerte, chutney de mango, chips de castaña y rúcula. También fue el más votado en la app del certamen. «Este ano foi a bomba. Viñan grupos de xente a propósito a probalo, porque lle falaran moi ben do pincho», explican.

El podio lo completan la Adega das Caldas, con su propuesta Camiño de Santiago y los ganadores de la pasada edición, el gastrobar Sanmiguel, por el pincho Outubro 8.0. La elección se realizó entre los 46 participantes que tenían que elaborar pinchos con la presencia principal de cogomelos y/o castañas y materias primas frescas y de temporada. El certamen llegará a su punto y final el próximo viernes, 17 de noviembre, con la entrega de todos los premios en el salón de plenos del Concello de Ourense. La actividad se desarrolló entre los días 31 de octubre y el 12 de noviembre, organizada por la Unión de Hosteleros de Ourense y el área de Turismo y Termalismo del Concello de Ourense. Se buscó, como es habitual, en el calendario la coincidencia con dos fechas festivas como son el Samaín y el San Martiño.

En la jornada de ayer hubo una intensa actividad gastronómica en la ciudad relacionada con el certamen de pinchos. El restaurante El Coto se convirtió en punto de encuentro para los profesionales del sector. Hubo un showcooking, bajo el título «Sabores de Ourense e cogomelos», impartido por los especialistas en setas Jesús Prieto Marquiegui y Jesús Prieto Serrano, del restaurante Serrano de Astorga. Luego se desarrolló la mesa redonda «Cogomelos por Ourense». Javier Outomuro, del restaurante A Taberna hizo de anfitrión de un evento en el que participaron todos los integrantes del jurado profesional.