Podemos reclama un papel más relevante en la marea ourensana

Miguel Ascón Belver
Miguel ascón OURENSE / LA VOZ

OURENSE CIUDAD

MIGUEL VILLAR

«Non poderá ser en ningún caso unha presenza testimonial», dice el partido sobre la candidatura del 2019

19 nov 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El secretario general de Podemos en la ciudad, Alfonso Víctor Ferreiro, participó ayer como uno más en la jornada #HaiMareas (que reunió en Ourense a representantes de las candidaturas «municipalistas» de toda Galicia). Sin embargo, el partido morado reclamará un trato preferencial para apoyar a la marea ourensana en el año 2019.

La confusión generada en el año 2015 por las fallidas y polémicas primarias de Ourense en Común -en las que llegó a votar un alcalde del PP- hizo que Podemos no se integrase formalmente en la marea. Era un mero formalismo puesto que la dirección estatal de esa formación estableció que, para la integración del partido en ese tipo de candidaturas, era obligatoria la elección de sus miembros abierta a toda la ciudadanía. Sin embargo, Podemos se ha implicado en el día a día de Ourense en Común y miembros de su dirección en la ciudad -como ocurrió ayer con su secretario general- asisten con regularidad a las reuniones y asambleas en las que se toman decisiones sobre la política de la marea.

Para que ello siga siendo así hay un largo proceso por delante. Podemos debe, en teoría, renovar su dirección local antes de que comience el año 2018 y, en todo caso, una posible integración formal en Ourense en Común de cara a las municipales de mayo del 2019 debería ser votada por los militantes de la formación morada. El partido, por lo que acordaron los asistentes a su última asamblea, no aceptará un papel secundario. «Non cabe dúbida de que nas eleccións municipais de 2019 a presenza de Podemos Ourense debe ser acorde coas siglas que representa, e non poderá ser en ningún caso unha presenza testimonial», dice el acta de la reunión que mantuvieron los miembros de la formación política. Cabe destacar, por otro lado, que Podemos vive momentos de incertidumbre a nivel interno y, además de renovar su dirección local, también debe ser votado un nuevo líder autonómico. De hecho, la dirección de Ourense ha reclamado a la estatal que fuerce esa renovación en Galicia.