Los bomberos tuvieron que acudir por una fuga de agua en un centro médico sin inaugurar

La Voz OURENSE / LA VOZ

OURENSE CIUDAD

Antonio Cortés

La infraestructura del barrio de O Couto está a la espera de que el Concello conceda al Sergas el permiso

22 nov 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El centro de salud del barrio de O Couto, que todavía no ha abierto sus puertas a la espera de que reciban el visto bueno las obras de urbanización del entorno, registró una incidencia en sus instalaciones que obligó a la intervención de los Bomberos de Ourense. Ocurrió el martes por la noche. Según informaron desde el cuerpo municipal, hubo una fuga en el sistema de agua caliente de la calefacción del edificio. Esto pudo provocar que saliese vapor y se generase la alarma por un posible incendio al ver su efecto humeante.

El edificio de la rúa Velázquez no tiene otros colindantes y no fue necesario desalojo alguno ya que el centro todavía se encuentra desocupado. En casos similares, lo que suelen hacer los bomberos es cortar el suministro del conducto hasta que llegue una empresa especializada a realizar la reparación. Toda vez que no todavía no se encuentra operativo, la reparación podrá realizarse con menor urgencia que si estuviera ya en marcha.

La licencia de apertura está pendiente de correcciones

Sustos al margen, el gobierno de Ourense trabaja a marchas forzadas en los trámites administrativos que permitan dar luz verde a la apertura de la instalación, que está gestionada por el Servizo Galego de Saúde. Pese a que la administración autonómica trató de abrirla ya hace más de un año, se contó con la negativa del Concello al ser necesaria la urbanización del entorno. Esos trabajos acaban de ser recepcionados por el gobierno local. Según informaron portavoces del gobierno en la junta de área de Infraestructuras celebrada ayer, la concesión del permiso definitivo está a la espera de una serie de correcciones en el inmueble. En concreto, se trata de cambios en el transformador eléctrico, la creación de una puerta de emergencia y la comprobación de que el proyecto ejecutado se ciñe de forma escrupulosa a la licencia concedida.

Desde el gobierno local se trasladó, en todo caso, a los grupos de la oposición que la apertura es cuestión de días, y que la previsión es que pueda realizarse incluso antes de que concluya el mes de noviembre. De hecho, para tratar de ganar tiempo el Sergas ya tenía solicitada la licencia de apertura incluso antes de que se acabaran los trabajos de urbanización de la parcela situada en la rúa Velázquez.

La actuación ejecutada incluye la plantación de una treintena de especies arbóreas para dar vida a un espacio donde convivirán la infraestructura sanitaria con el edificio judicial, que ya lleva años en marcha y que han modificado claramente la fachada de la zona de Os Remedios. El centro de salud era, además, una vieja demanda vecinal.