La pizarra trata de minimizar su impacto en el medio ambiente

La Voz OURENSE

OURENSE CIUDAD

IAGO CORTÓN

El clúster del sector edita una guía de buenas prácticas para la explotación de canteras y restauración de escombreras

12 dic 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Editar una guía de buenas prácticas para las empresas que se dedican a la extracción de la pizarra no significa que hasta ahora el sector hiciese mal su trabajo, sino que quiere hacerlo mejor en el futuro. Ese es el espíritu con el que ayer se presentó en Ourense la Guía de Buenas Prácticas para las compañías pizarreras.

La iniciativa parte del clúster del sector y Luis Andón, técnico agrícola por la USC y director del departamento de medio ambiente en Calfensa, fue el encargado de explicarla. «El objetivo es compatibilizar la actividad minera con el respeto al medio ambiente», dijo Andón, que precisó que la guía ofrece claves para la explotación de las canteras, para la restauración de escombreras y para la estabilización de taludes mediante revegetación. Víctor Cobo, presidente del Clúster da Pizarra de Galicia, hizo hincapié en la importancia que estas recomendaciones tienen para homogeneizar el trabajo que ahora desarrolla de forma individual cada empresa del sector.

Al acto asistió también el director xeral de Enerxía e Minas de la Xunta de Galicia, Ángel Bernardo Tahoces, que señaló que los trabajos presentados ayer en la sede de la CEO constituyen «la compilación del mejor conocimiento actualmente existente en relación a la explotación y restauración de una cantera de pizarra». Las buenas prácticas recomendadas en la guía «van a condicionar de todas todas tanto la explotación de las canteras como la restauración de las escombreras», dijo Tahoces.