Derecha contra derecha

Miguel Ascón Belver
Miguel Ascón A LA CAÍDA

OURENSE CIUDAD

18 ene 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Podría parecer que aún queda un mundo, pero lo cierto es que dentro de poco más de un año se celebrarán elecciones municipales y las distintas formaciones políticas ya se están preparando para esa cita. Si los comicios del año 2015 tenían un especial interés por la irrupción de la marea entre las fuerzas de izquierda, la peculiaridad de los del año 2019 podría estar en cómo influirá la novedosa competencia en la derecha (o centroderecha, o centro, dependiendo de cómo quieran blanquearse unos u otros).

Según las últimas encuestas, Ciudadanos podría ser el partido más votado a nivel estatal, pero hasta las elecciones pueden pasar aún muchas cosas. En todo caso, los responsables del partido naranja en Ourense destacan un incremento en las afiliaciones en las últimas semanas en toda España, y también aquí, gracias al impulso de las posiciones defendidas por la formación en la crisis catalana. Ciudadanos disputará el voto al PP y también a Democracia Ourensana, pero no serán sus únicos rivales en las urnas del 2019. Un grupo de escindidos del partido naranja, liderados por el empresario inmobiliario Benito Iglesias, tienen ahora su propio partido (Adelante). Esa fuerza y Compromiso por Galicia, que ha fichado al ex PP, ex PSOE y ex Vía Nova, Eladio Fernández, son otras piezas en el tablero de las próximas elecciones y está por ver cuál será su papel.

Los nombres de los candidatos a la alcaldía de unos y otros, que no deberían tardar mucho en conocerse, serán determinantes para saber hasta qué punto esos proyectos tendrán recorrido o no.