«Se hai un lume e non temos bombeiros quéimannos no medio da praza Maior»

Rubén Nóvoa Pérez
rubén nóvoa OURENSE / LA VOZ

OURENSE CIUDAD

Miguel Villar

El portavoz del PP minimiza los reparos del interventor por el pago de horas extra

19 ene 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El reiterado pago de horas extra a los bomberos de Ourense para cubrir las carencias de personal en el servicio se ha situado en el centro de la polémica municipal. Democracia Ourensana anunció ayer que llevará esta práctica al juzgado contencioso con el objetivo de que se devuelva esa cantidad que cifra en más de 100.000 euros anuales al entender que es ilegal y que cuenta con los reparos de la Intervención Municipal.

El portavoz del gobierno del PP, José Araújo, salió ayer al paso de las críticas para defender la gestión realizada por el departamento de Recursos Humanos. En primer lugar, Araújo restó importancia a los reparos del interventor, Gonzalo Alonso, y aseguró que las diferencias de criterio entre servicios municipales es algo habitual «no día a día» en el Concello de Ourense. «Nós o que temos que facer é o cesto cos mimbres que temos. A plantilla é a que é, eles teñen dereito a ter vacacións e nós temos que cumprir coa esixencia de ter en garda a once persoas para atender as demandas dunha cidade como Ourense», explicó el portavoz popular. Entiende, además, que se trata de una excepción justificada en el acuerdo regulador del Concello -el documento establece un máximo de 80 horas extra anuales para el personal laboral y 25 para los funcionarios-. Además, recordó que existe una sentencia judicial que obliga a la Administración a dar las vacaciones durante los meses de verano a los efectivos de este servicio de emergencia municipal. «Nós estamos para tomar decisións, e non para estar con ocurrencias», señaló.

En la comparecencia pública posterior a la Junta de Gobierno Local, José Araújo no tuvo dudas en recurrir a ejemplos contundentes a la hora de defenderse de las críticas del principal partido de la oposición: «Que pasaría se non estivesen once bombeiros de garda e ocorresen varios sinistros á vez. Esa é a pregunta; aí si que nos terían que levar ao xulgado. De feito irían correndo ao xuíz. Temos claro que tomamos a decisión que había que tomar». Fue más allá el portavoz del gobierno del PP y vaticinó que pasaría si se diera esa circunstancia: «O contrario si que non nolo permitirían en base aos reparos da Intervención. Non o perdoarían e queimaríannos no medio da praza Maior se hai un lume e non temos bombeiros. Preferimos sufrir a crítica desmadrada dun grupo tan titiriteiro como Democracia Ourensana que sufrir as outras consecuencias».

José Araújo quiso zanjar la polémica que, según reconoció da «lugar a moitas interpretacións», y aseguró que «o que me da tranquilidade é saber que si pasa algo en Ourense hai unha plantilla de bombeiros suficientes para atender esa emerxencia».

El pago de las horas extra a los bomberos se intensifica durante los meses de verano. Según los decretos firmados el 18 de diciembre del 2017 por el jefe de Recursos Humanos, el Concello abonará 40.000 euros por los trabajos a mayores realizados por los bomberos durante los meses de julio y agosto. De acuerdo con esa misma documentación, que contó con los reparos del interventor, hubo dos empleados que acumularon horas extra por importe de 1.965,50 euros en un solo mes, en concreto el de julio. Esa cantidad se justifica por 45 horas normales, 45 festivas y 54 nocturnas realizadas durante ese mes a mayores de su jornada laboral. Para DO es criticable que algunos cobren más que médicos.

Medio centenar de efectivos y la promesa de fichajes

La situación en que se encuentra el cuerpo de bomberos es preocupante. Apenas hay medio centenar de efectivos, que además tienen una media de edad avanzada. En este escenario, el gobierno de Ourense sabe que es una de sus asignaturas pendientes reforzar este servicio. El portavoz popular, José Araújo, explicó ayer que en el borrador de los presupuestos en los que se está trabajando está previsto incluir una oferta pública de empleo que sirva para parchear la situación del cuerpo. «É un dos obxectivos que temos para este ano 2018», concluyó José Araújo. Mientras tanto, las bajas por jubilación se viven con angustia entre los mandos.