El cineasta Chano Piñeiro fallece a los 40 años

La Voz

OURENSE CIUDAD

TINO VIZ

Murió a las cinco de la mañana del 21 de marzo de 1995, a los 40 años, en el Hospital Xeral de Vigo, como consecuencia de un edema pulmonar

18 sep 2019 . Actualizado a las 11:23 h.

El director de cine gallego Luciano Manuel Piñeiro Martínez, más conocido como Chano Piñeiro, fallecía a las cinco de la mañana del 21 de marzo de 1995, a los 40 años, en el Hospital Xeral de Vigo, como consecuencia de un edema pulmonar. Licenciado en Farmacia, dedicó siempre a su pasión, el cine, la mayor parte de su tiempo. Nació en la localidad pontevedresa de Forcarei el 12 de mayo de 1954, aunque residía en Vigo, en la calle Torrecedeira.

Su película más conocida, «Sempre Xonxa», la rodó en Ourense. Y con ella se paseó por los festivales internacionales de cine de Montreal (Canadá) y La Habana (Cuba), así como a los de Chicago y Portland, en Estados Unidos.

La muerte de Chano Piñeiro causó una honda impresión en todos los todos círculos culturales gallegos. El presidente del Parlamento de Galicia manifestó el sentir de la cámara por esta pérdida. Por su parte el concejal de Cultura de Vigo, Francisco Santomé, dijo que presentaría al pleno una moción para que se le dedicase una calle. Acabó teniendo una con su nombre al igual que en Ourense.