«El plan de cáncer de colon no solo hace detección precoz, también previene casos futuros»

Fina Ulloa
Fina Ulloa OURENSE / LA VOZ

OURENSE CIUDAD

XOÁN A. SOLER

Raquel Zubizarreta, responsable de los programas de cribado de la Dirección Xeral de Salud Pública, participa hoy, junto con el digestólogo Joaquín Cubiella, en las Charlas Saludables de La Voz en O Barco

21 mar 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El centro multiusos de O Barco acoge hoy (20.00 horas) una sesión del ciclo Charlas Saludables de La Voz de Galicia, en la que se abordará la prevención y la detección precoz del cáncer de colon. En la cita participará el digestólogo e investigador del área sanitaria ourensana Joaquín Cubiella y Raquel Zubizarreta, responsable de los programas de cribado poblacional que desarrolla la Dirección Xeral de Saúde Pública e Planificación, entre los que está el que busca detectar indicios de este tumor entre la población que no presenta ningún síntoma.

-¿Cómo está resultado este programa de detección precoz?

-En 2013 hicimos un programa piloto de dos años en el área de Ferrol y a raíz de esos buenos resultados decidió ponerse en marcha en toda la comunidad, empezando por Ourense en 2015. De momento tiene bastante menos participación que el que hacemos para el cáncer de mama, pero es un problema general en toda España. A nivel nacional está en el 50 % y nosotros en el 48 %.

-¿Puede ser que el proceso resulte más engorroso?

-En realidad creo que es al revés. Es una prueba de sangre oculta en heces para la que nosotros enviamos a domicilio lo necesario y es el propio usuario el que recoge la muestra y la lleva a su centro de salud. No tiene que ir a ningún sitio, mientras que en el de mama, la mujer debe desplazarse al centro que se le indique para hacer la mamografía, el día que tenga confirmada la cita. En el caso del cáncer de colon solo puede ser algo más engorroso si da positivo y tiene que hacerse una colonoscopia para una exploración más completa si se han encontrado esos indicios, pero hoy en día esta técnica no es dolorosa porque se hace con sedación. Además el programa de cáncer de colon tiene una ventaja con respecto al de mama: no solo podemos hacer detección precoz, es decir localizar tumores en estados iniciales, también previene casos futuros porque en esa misma colonoscopia se quitan todas aquellas lesiones con posibilidad de malignidad.

-¿Cómo va la respuesta de las mujeres en el programa de cribado para el cáncer de mama?

-Somos de las comunidades autónomas con mayor participación. Más del 80 % de las que invitamos a participar acuden a hacerse la mamografía. Influye, lógicamente, que ya es un programa muy conocido, porque empezamos en el año 92, y que hay una alta satisfacción entre las participantes con lo que también funciona mucho el boca a boca.

-¿Qué resultados ha dado ese programa de detección precoz en el caso de la mama?

-Son incuestionables. La alerta, entre todas las mujeres que se hacen una mamografía, viene siendo un 4 % de media, aunque depende del año. A ellas les enviamos una carta en la que les explicamos que para descartar o confirmar la patología tienen una consulta en su hospital de referencia. Allí le hacen pruebas complementarias y en ocasiones se confirma el cáncer y en otras se descarta. Ahora mismo por cada mil mujeres que se hacen la mamografía en este programa de detección, vienen siendo cuatro positivos de cáncer. Pero además se ha constatado que las mujeres a las que se les detecta el tumor dentro de este programa, tienen una supervivencia mucho mayor debido a que se descubre en estadios más iniciales.