«Seguimos teniendo tasas altas de diagnóstico tardío para el VIH»

edith filgueira OURENSE / LA VOZ

OURENSE CIUDAD

MARCOS MÍGUEZ

La investigadora ourensana Eva Poveda coordina el grupo de Virología y Patogénesis de Vigo

25 may 2018 . Actualizado a las 18:48 h.

Estudió Biología en los campus de Ourense y Santiago de Compostela y se doctoró en Microbiología Médica por la Universidad Autónoma de Madrid. Eva Poveda (Lugo, 1975) fue galardonada en el 2012 con el premio For Woman in Science de la Unesco y lleva más de quince años trabajando en la investigación de la infección por VIH. Actualmente coordina el grupo de Virología y Patogénesis del Instituto de Investigación Sanitaria Galicia Sur, en Vigo.

Poveda tiene un amplio conocimiento en técnicas de Biología Molecular que le permitieron, entre otras cosas, el diseño y la implementación de diferentes herramientas diagnósticas y de seguimiento clínico de pacientes con VIH. «Ahora mismo estamos intentando que se ponga en marcha en nuestro país, como ya se ha hecho en otros, el tratamiento como prevención. Se ha demostrado su eficacia en determinadas poblaciones en las que el riesgo de transmisión es muy elevado y estamos esperando a que esta medida se ponga en marcha aquí también», cuenta sobre los objetivos que en estos momentos persiguen los profesionales del campo.

«Respecto al VIH ha habido grandes avances terapéuticos porque ha pasado a ser una infección crónica que podemos controlar aunque no todavía no tenga curación. Y lamentablemente seguimos teniendo altas tasas de diagnóstico tardío. Cuando se diagnostica, por lo general, el sistema inmunológico del paciente ya está bastante deteriorado», destaca y añade que la prevención sigue jugando un papel protagonista. «La información tiene que ofrecerse de forma constante, en lugar de por campañas, para que tenga un impacto real en la sociedad. Y aquí cabe preguntarse si realmente estamos haciendo las cosas bien, si el mensaje de prevención está calando en la sociedad y si las vías empleadas deberían ser otras con estrategias más adecuadas», pone en duda Poveda.

En los últimos cinco años ha dedicado, además, una parte importante de su trabajo de investigación al campo de la infección por el virus de la hepatitis C para intentar conocer todas las características epidemiológicas, clínicas y biológicas de los pacientes y para intentar que los fármacos tengan el mejor impacto posible. «Afortunadamente la mayoría de los enfermos que se tratan con estos medicamentos se curan en un plazo aproximado de tres meses con una sola pastilla al día y con muy pocos efectos adversos», afirma sobre los avances en el campo.

Poveda, firme defensora de la educación pública española, tuvo claro desde un principio cuál sería su horizonte profesional aunque confiesa que no se imaginaba llegar hasta donde está ahora. «En mi entorno intentaban mostrarme otras salidas con menor tasa de desempleo, pero yo lo tenía muy claro», recuerda sobre su último año de instituto en el centro ourensano de As Lagoas. «Y fue a raíz de las prácticas que hice en el laboratorio de inmunobiología del Hospital Gregorio Marañón cuando me decanté por la investigación», añade.

Esta tarde estará en el instituto, en el que también ella finalizó sus estudios, como invitada de honor para el acto de graduación de los alumnos de segundo de Bachillerato. «Lo que hay que transmitirles es un mensaje positivo, sobre todo cuando el ambiente que se percibe alrededor está plagado de negatividad y desidia. Y que les digamos que cuando las cosas parecen más complicadas es cuando más hay que esforzarse», señala sobre el discurso que dará. «Todos tenemos dificultades y crisis profesionales, aunque nos guste mucho lo que hacemos. Pero si realmente nos satisface no cabe duda de que siempre intentamos mejorar y comprometernos con lo que hacemos», finaliza enfatizando que lo esencial es no dejar nunca de formarse.