El CHUO informa a acompañantes de pacientes en quirófano a través de SMS

edith filgueira OURENSE / LA VOZ

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El sistema busca paliar la ansiedad de los que esperan a que termine la intervención

20 jun 2018 . Actualizado a las 16:05 h.

Los acompañantes de los pacientes que se operan en el Complexo Hospitalario Universitario de Ourense reciben información de la evolución de la intervención en sus teléfonos móviles. El objetivo principal del programa, acuñado como Lembra, es que los familiares o amigos no tengan que estar esperando en el mismo sitio durante el tiempo que el paciente se encuentra en quirófano y puedan desplazarse por las instalaciones del hospital si lo necesitan.

El sistema, que ya funciona en otros centros del Sergas como el CHUAC desde hace meses, llegó al CHUO desde dos semanas y consiste en una plataforma de comunicación que envía mensajes a los teléfonos desde el propio quirófano. Julio García, gerente del Servizo Galego de Saúde en Ourense, explicó que la información que se dará a través del dispositivo móvil no será pormenorizada. «Antes de que comece a intervención preguntarase a qué número queren que se lles envíen as mensaxes para transmitirlles que a operación transcorre con normalidade. E cando está a piques de rematar avísaselles do punto concreto onde o persoal sanitario lle explicará como aconteceu a cirurxía», puntualizó García.

Este sistema de aviso se implantará próximamente también en los hospitales de Verín y O Barco de Valdeorras, según avanzó el responsable del Sergas en rueda de prensa. «Agora mesmo só estamos funcionando coa mensaxaría en quirófanos, pero non descartamos en breve estendelo a outras áreas como a reanimación ou procesos nos que os achegados poidan estar pendentes e preocupados dos seus familiares ou coñecidos», añadió García.

Los mensajes son enviados por el personal de enfermería que se encuentra en la intervención a través de la aplicación, la misma que también sirve a cada usuario del Sergas para no olvidar cuándo tiene la próxima consulta y evitar el alto absentismo en especialidades o Atención Primaria.

Sobre el contenido de los SMS que se envía a los allegados expuso que hay dos tipos diferentes: los que informan de que la intervención está transcurriendo con normalidad y los que comunican que la misma está a punto de terminar e indican a la persona que debe dirigirse a la sala de espera para que el personal sanitario lo ponga en conocimiento de toda la intervención. «É importante destacar que ao rematar a intervención o persoal sanitario vai ofrecer a información pormenorizada do resultado da operación e resolver, como se facía ata agora, todas as dúbidas dos achegados», aclaró insistiendo en que se trata de que los mensajes, en ningún caso, alertarán de las complicaciones que puedan surgir en quirófano.