La Voz repasa la historia de los puentes en una mesa redonda

La Voz OURENSE / LA VOZ

OURENSE CIUDAD

Álvaro Vaquero

Varios expertos se dan cita para hablar de unas infraestructuras que son fundamentales para Ourense

20 jun 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Hoy se cumplen cien años de la inauguración del Puente Nuevo de Ourense y ese aniversario es el pretexto con el que La Voz de Galicia ofrece a sus lectores una colección de imanes que recrean, con un baño de bronce envejecido, cuatro de las infraestructuras más emblemática de la capital. A partir del próximo domingo los lectores podrán llevarse a casa, con el periódico, y al precio de un euro, una reproducción de este puente que cumple cien años pero también del Puente Romano, del viaducto y del Puente del Milenio.

En el marco de esta acción divulgativa del patrimonio de la ciudad, que se desarrolla con la colaboración del Concello de Ourense, el periódico ha organizado una nueva edición de su ciclo de conferencias «A viva Voz». En esta ocasión, y con el formato de mesa redonda, se repasará la historia de los puentes de la ciudad en una cita que pretende ser divulgativa y en la que los asistentes descubrirán algunos datos relativos a los que sin duda son elementos clave de la personalidad y del paisaje de la ciudad.

Jesús Manuel García, director del centro asociado de la UNED en Ourense, será el encargado de hacer una introducción y de presentar a los ponentes que participarán con la pretensión de responder a una pregunta: ¿qué ha supuesto cada puente para Ourense?

Estaba previsto que Juan Carlos Rivas, historiador y autor del libro A ponte maior de Ourense, hablase precisamente de la infraestructura que protagoniza una de sus principales obras aunque, finalmente, no podrá participar en una mesa redonda en la que, con toda probabilidad, se escuchará su nombre así como el de otros expertos que han abordado el estudio de este puente.

Juan José Vázquez Cerreda, ingenieros de Caminos y representante del colegio profesional en Ourense, será el encargado de describir al Puente Nuevo en el día en el que cumple cien años. Por su parte, Xosé Carlos Fernández, ingeniero de Obras Públicas, repasará la aportación vital del viaducto del tren a la ciudad. A Ignacio Álvarez, jefe de grupo de la constructora OCA en Ourense y Castilla y León occidental, le corresponderá hablar del más reciente de los puentes, el del Milenio, y repasará el reto que supuso.

La cita está prevista para las ocho de la tarde, en la sede de Afundación, en la avenida de Pontevedra, y está abierta a todos los ourensanos que quieran conocer, de voces expertas, la historia, las características y la funcionalidad de los puentes de la ciudad.