«Hay portales en los que es muy complicado instalar un ascensor»

sara p. peral. r. n. OURENSE/ LA VOZ

OURENSE CIUDAD

Agostiño Iglesias

El arquitecto pide a los organismos oficiales más facilidades y flexibilidad

03 ago 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Antonio Gómez Couto (Ourense) ha recibido el premio dirigido a profesionales que hayan contribuido a la investigación e innovación, en esta última categoría por su proyecto «Solución de rotura de barreras e instalación de ascensores en edificios existentes». Este trabajo presenta una actuación práctica para adecuarse a condiciones básicas de accesibilidad en situaciones de extrema dificultad.

-Ha sido premiado por su innovación en la solución de rotura de barreras en instalación de ascensor. ¿Cómo surge la idea?

-Surge porque a veces el cumplimiento de la normativa y de las leyes que afectan a este tipo de obras exigen una serie de mínimos que ofrecen los organismos oficiales, administraciones públicas, tales como las medidas para las cabinas de los ascensores, otras para las escaleras... Todo lo que afecta al ámbito de solución de instalación de ascensor. Teníamos que estrujarnos un poco el cerebro para que saliesen ideas, y dándole vueltas a algunas limitaciones que teníamos de cumplimiento de la normativa, pues surgió esta solución.

-La Ley 8/2013 regula los derechos de las personas con discapacidad y de su inclusión social. ¿Nadie ha presentado una solución con anterioridad a la suya?

-No, es absolutamente novedosa. Lo más parecido es un par de obras hechas en As Lagoas que se asemejan bastante, pero no es el desarrollo total. Sí que nos encontramos con algún edificio que otro, pero la tipología de edificación de aquí en cuanto a la ubicación de las escaleras del edificio es bastante distinta de la de Navarra, donde trabajé durante años.

-Esta solución sería efectiva en edificios con características similares. ¿Sería posible su instalación solventando todos los problemas?

-Hay portales en los que es muy complicado instalar un ascensor. Aquí por la tipología de escaleras muchas veces la solución es sencilla: poder implantar el ascensor si la escalera en sí ya tiene suficiente hueco para poder hacerlo. Si la escalera está en fachada principal o trasera se puede llegar a desarrollar esta opción y evitar invadir espacios privados, que son el principal problema jurídico que nos encontramos a la hora de instalar un ascensor. Hay que respetar los derechos de todo el mundo para poder llevarlo a cabo. Esta solución nos permite volver a entrar en espacios privados e implantar el ascensor sin molestar, por ejemplo, la ocupación de un lugar comercial.

-¿Depende de algún tipo de nueva tecnología?

-En este proyecto utilizamos nuevas tecnologías de materiales de construcción. También la nueva normativa, que el año pasado por el código técnico de edificación varió un poco y nos posibilitó otras medidas de las escaleras, en cuanto a la medida de los peldaños y el ancho de la escalera. Eso favoreció un poco. Tecnológicamente no, porque esas escaleras las desarrollamos todas con losas de hormigón, que luego van revestidas con peldaños de granito. Es un desarrollo más bien técnico de la solución y que tecnológicamente nos auxiliamos en los materiales que hoy en día podemos utilizar con respecto a otro tiempo más atrás. El éxito de la solución está en el desarrollo, un tanto anecdótico, de las escaleras. No desarrolla como una escalera normal. Esta nueva escalera sube en exceso de tal manera que, cuando llegas al piso que tú quieres ir, luego tienes que descender unos peldaños. Varía en lo que es el desarrollo de altura. Esto es por un tema jurídico que también afecta a la instalación de ascensores en la parte normativa técnica y demás normas.

-¿Algún proyecto para la ciudad de Ourense?

-Estoy encontrando edificios aislados en los que el desarrollo de la idea será posible. En la calle Nuñez Rosendo en tres portales: el 5, el 7 y el 9. También en la avenida de Zamora, donde tenemos un caso que es muy parecido. Lo que permite el desarrollo de esta idea es, a veces, salvar esta controversia en ese enfrentamiento jurídico.