Ourense cambia a pequeñas empresas eléctricas y ahorra casi un millón

La Voz OURENSE / LA VOZ

OURENSE CIUDAD

Santi M. Amil

El suministro fue adjudicado ayer a las SL Watio Wholesale y Aura Energía

17 ago 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Las grandes empresas eléctricas están perdiendo clientes en favor de las comercializadoras independientes. Un buen ejemplo es el concurso convocado por el Concello para contratar el suministro de electricidad, que fue resuelto ayer en la reunión de la Junta de Gobierno Local. Había cuatro lotes a licitación y ninguno quedó en manos de las grandes compañías del sector.

Las ofertas más ventajosas presentadas por otras empresas permitirán ahorrar al Ayuntamiento de Ourense cerca de un millón de euros. Hasta ahora, por este servicio el Concello pagaba más de 3,5 millones de euros anuales y, tras la adjudicación acordada ayer, el coste para las arcas municipales será de 2,6 millones. Uno de los lotes fue adjudicado a Watio Wholesale y los otros tres, a Aura Energía, ambas sociedades limitadas.

El alcalde, Jesús Vázquez, compareció ante los medios de comunicación tras la reunión de la Junta de Gobierno Local y destacó este asunto de entre todos los tratados en la sesión. Ya por la tarde, su gabinete de prensa trataba de nuevo la cuestión con un comunicado en el que insisten en el ahorro que suponen los nuevos contratos de suministro de energía eléctrica. En él, el regidor dice que ese dinero «permitirá impulsar os programas de atención social, a creación de emprego ou proxectos que teñan por obxectivo mellorar a situación dos ourensáns que afrontan maiores dificultades no seu día a día».

Será a partir del año 2019 cuando ese ahorro pueda figurar en los presupuestos municipales, pero el gobierno local en minoría del PP necesita del apoyo de la oposición para aprobar ese documento. Precisamente, el alcalde dijo ayer que el Concello está trabajando ya en la elaboración del borrador presupuestario para el próximo ejercicio. «Este aforro vainos permitir seguir avanzando no noso compromiso porque este sexa o mandato máis social da historia da nosa cidade, dando resposta ás demandas da sociedade ourensá e especialmente dos sectores máis desfavorecidos ou en risco de exclusión social», señaló Jesús Vázquez. El regidor precisó que ese dinero se destinará «á area de Asuntos Sociais, a proxectos que faciliten o acceso ao mercado laboral así como a inversións que melloren a nosa cidade».

Entroido de Verán

Otro de los asuntos tratados ayer en la reunión de la Junta de Gobierno Local fue la aprobación de las bases del Entroido de Verán 2018, que tendrá lugar próximo día 15 de septiembre. Según precisó el alcalde, se repartirán 1.975 euros en premios en distintas categorías: mejor disfraz individual, de parejas y grupos, así como un galardón a la mejor fotografía. Los participantes harán un recorrido por las calles del casco viejo de la ciudad ese día 15 de septiembre a partir de las 21.30 horas.

Por otra parte, la Junta de Gobierno Local aprobó la prórroga durante dos años del contrato de desratización, desinsectación y desinfección. También se desestimó un recurso de reposición presentado por 26 vecinos de Reza contra un acuerdo por el que no se les admitió una reclamación patrimonial en relación a los daños derivados de la antigua depuradora.

Vía libre para un edificio de César Portela en la avenida Buenos Aires

Además del nuevo contrato de suministro de electricidad, el alcalde destacó que ayer en la reunión de la Junta de Gobierno Local se dio luz verde a una licencia de obra para la construcción de un edificio. Se trata de un trámite habitual, pero en esta ocasión el regidor quiso destacar que se tarta de un proyecto redactado por el prestigioso arquitecto César Portela y por Manuel Álvarez Gómez, que participó en el diseño del futuro hotel de cuatro estrellas que abrirá en la rúa Reza. Se trata de un inmueble de seis viviendas que estará en la avenida de Buenos Aires y que cuenta con un presupuesto de ejecución superior a los 750.000 euros. Además, el ejecutivo local dio licencia ayer para la rehabilitación de un edificio en el casco viejo, en la calle Hernán Cortés.