Una plataforma pedirá a los partidos de izquierda que se unan en Ourense

OURENSE CIUDAD

MIGUEL VILLAR

«É tal o desbaraxuste que hai nesta cidade, que é necesaria unha alternativa», dice el ex líder sindical Etelvino Blanco, uno de los promotores de la iniciativa

18 sep 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Unir a los partidos de izquierdas es el único modo de forzar un cambio político en la ciudad. Con ese convencimiento, un grupo de ourensanos mantiene contactos desde hace semanas para formar una plataforma ciudadana que impulse la unidad de todas las formaciones políticas que se sitúan a la izquierda del tablero político. Los promotores de esta iniciativa son expolíticos e incluso militantes activos de algunos de los partidos interpelados, también personas sin afiliación, así como sindicalistas y líderes del movimiento vecinal. Esta misma semana se reunirán y está previsto que en los próximos días redacten y hagan público un manifiesto.

«Se iso ao final desemboca na configuración dunha candidatura para participar nas eleccións municipais do ano 2019, verase co tempo», dice Etelvino Blanco, ex secretario comarcal de la CIG en Ourense. Él es uno de los principales impulsores de esta plataforma, pero asegura que están trabajando en esta línea personajes «cun peso importante xa na cidade», aunque por ahora no da nombres concretos. Destaca, especialmente, la implicación de dirigentes del movimiento vecinal. Su identidad se hará pública junto al manifiesto. «Isto non é cousa só do Etelvino», advierte el exsindicalista.

Ese documento, según indica Blanco, será un llamamiento dirigido a todos los partidos políticos de izquierdas para que se unan y, de ese modo, derrotar al Partido Popular e impedir además la expansión de Democracia Ourensana, «outro partido de dereitas», dice el ex secretario comarcal de la CIG. «É tal o desbaraxuste que hai nesta cidade, que é necesaria unha alternativa», resume Blanco, que habla de parálisis en el ámbito cultural, de crisis demográfica o incluso de suciedad y falta de mantenimiento en calles y parques.

Desde la plataforma no esperan, en todo caso, una respuesta positiva del PSOE, pero sí de otras formaciones políticas. A pesar de su negativa en anteriores ocasiones a este tipo de alianzas, se dirigirán al BNG. También a Compromiso por Galicia o a Anova, que ya tiene a destacados militantes trabajando en esta dirección. En este sentido, hay que tener en cuenta que el partido de Xosé Manuel Beiras está en tierra de nadie a nivel electoral en Ourense al haberse quedado al margen de la marea ourensana. En todo caso, el llamamiento de la nueva plataforma irá destinado también a Ourense en Común (y a las fuerzas que la apoyan, como Podemos y Esquerda Unida). «Con dous, tres ou catro concelleiros non se fai nada. Xa se ten visto», explica Etelvino Blanco en referencia a la actual representación de OUeC en la corporación municipal (tiene tres ediles de 27).

En todo caso, Ourense en Común ya tiene un candidato, Martiño Xosé Vázquez, y su maquinaria electoral está en marcha. De hecho hoy recogerán propuestas en el barrio de O Pino.