Obras por 9 millones penden de un hilo en la capital

Rubén Nóvoa Pérez
rubén nóvoa OURENSE / LA VOZ

OURENSE CIUDAD

Agostiño Iglesias

El gobierno lleva a pleno su aprobación sin tener garantizada la mayoría. El PSOE exige una comisión para su supervisión y avisa que no firmará «cheques en blanco»

17 oct 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Gobernar en minoría es sinónimo de vivir emociones fuertes. A estas alturas del mandato, el alcalde de Ourense, Jesús Vázquez, y su equipo de gobierno ya tienen un máster en ello. Cada asunto que necesita del apoyo del pleno para salir adelante es sinónimo de fuego cruzado entre gobierno y oposición. El último ejemplo está en la batería de modificaciones de crédito que llevará el grupo popular al pleno para su aprobación. En total, suman una partida económica de 17 millones de euros y vienen a tratar de cubrir las carencias que provoca el hecho de tener los presupuestos prorrogados desde el año 2014. Una operación similar se sacó adelante el año pasado tras un acuerdo entre PP y Democracia Ourensana, que trajo como principal consecuencia una rebaja del IBI del 20 % que se comenzó a ejecutar este año y que se completará el que viene.

En esta ocasión, el importe de dinero es mayor. También es diferente el posible punto de apoyo para el gobierno del PP. A falta de que se pronuncien oficialmente Democracia Ourensana y Ourense en Común, el PSOE parece la vía más factible para que los populares consigan sacar adelante la mayor parte de las 18 modificaciones de crédito que se debatirán en pleno la próxima semana -a falta de convocatoria oficial la fecha que se maneja como más probable es la del miércoles-.

Continuidad

La partida más elevada, sin embargo, pende de un hilo. Se trata de 9,1 millones de euros que están destinados a finalizar el plan de obras 2016-2017, que se llevó a cabo gracias al acuerdo entre populares y socialistas. Para dar luz verde a esta partida y acabar el trabajo iniciado, el PSOE puso sobre la mesa una serie de exigencias que desde el PP vieron como asumibles. La principal giraba sobre la creación de una comisión mixta, formada por políticos y representantes de colectivos vecinales, que eligiera, supervisara y vigilara las obras incluidas en ese plan de inversiones. Sin embargo, y pese a que la Junta de Gobierno Local, ya dio el visto bueno a la modificación de 9,1 millones de euros la comisión todavía no se ha convocado.

El portavoz socialista en el Concello de Ourense, José Ángel Vázquez Barquero, fue ayer contundente al referirse a esta situación: «É totalmente inaceptable (...) Así non, con manobras de trileros non imos a votar a favor nin nos imos a abster nesta modificación de crédito». Es por ello que mandó un ultimátum al gobierno del PP: «Non imos tolerar outro fiasco nin asinar cheques en branco; ou se convoca de urxencia esa comisión ou non apoiaremos».

A la espera de si el PP convoca antes del pleno extraordinario de la próxima semana esa comisión y, por tanto, el PSOE apoya nuevamente el plan de inversiones hay otro paquete de modificaciones de crédito que están a salvo. Barquero matizó que ya se habían comprometido a dar luz verde al pago de las ayudas pendientes a colectivos sociales y culturales y que, en esos casos, su posicionamiento no ha cambiado. Eso sí, advirtió que otros pagos que se incluyen en las modificaciones, como es el caso de la polémica cuenta 413 (4,5 millones de euros), quedan pendientes de la convocatoria de esa comisión para el plan de obras: «Si queren negociar doutras cousas, xa saben o que teñen que facer».

Por su parte, el alcalde Jesús Vázquez aseguró que la oposición tiene en su mano toda la documentación y entiende que estas partidas no son extraordinarias y que deberían de quedar fuera del debate político.