Demandan apoyo para declarar 2019 como «Año Gulías»

La Voz OURENSE / LA VOZ

OURENSE CIUDAD

MIGUEL VILLAR

El centro cultural que lleva el nombre del arquitecto presentó su memoria y el proyecto para el homenaje del próximo ejercicio

10 nov 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

La figura del arquitecto Daniel Vázquez Gulías (Beariz, 1869 - A Coruña, 1937) forma parte de la historia y de la esencia de Ourense. Sus proyectos de edificaciones singulares, sus planeamientos y sus intervenciones -que también tuvieron presencia en otras partes de Galicia- fueron marcando el perfil de la ciudad en el siglo XX.

Hace años se promovió la creación de una entidad para reivindicar su memoria y su legado. Fruto de este trabajo fue la inscripción en el registro de asociaciones de Galicia del Centro Cultural Daniel Vázquez Gulías el 9 de noviembre del 2015.

Para presentar el balance de estos tres años de trabajo se celebró ayer una reunión en el Liceo de Ourense con los representantes de los grupos políticos que forman parte de la corporación de la ciudad.

Entre otras iniciativas, los miembros del centro cultural plantearon a los políticos la propuesta de declarar el año 2019 como Año Gulías y conmemorar dicha iniciativa con varias actividades vinculadas a la figura y el legado del arquitecto.

La iniciativa tuvo una buena acogida por parte de los representantes públicos y el Centro Cultural Daniel Vázquez Gulías presentará la próxima semana, por registro municipal, la solicitud para adoptar el acuerdo institucional y que se dote para ello una partida presupuestaria del Concello de Ourense.