«En las redes sociales son habituales los ataques a las páginas feministas»

Marta Vázquez Fernández
marta vázquez OURENSE / LA VOZ

OURENSE CIUDAD

MIGUEL VILLAR

Las investigadoras ourensanas Yolanda Rodríguez y Patricia Alonso administran la web Psicosexualidad, que  tiene casi 50.000 seguidores en Facebook

01 dic 2018 . Actualizado a las 15:51 h.

Psicosexualidad. Así se llama la página de Facebook que hace unos años pusieron en marcha un grupo de docentes del campus de Ourense con el objetivo de que la inquietud y el conocimiento que se genera en las aulas académicas trascendiera al ámbito universitario. Seis años después de su nacimiento la web tiene ya cerca de cincuenta mil seguidores -la cifra exacta esta semana es de 49.473-, una cifra que demuestra que un proyecto de este calado era necesario.

«Somos el grupo de investigación Salud, sexualidad y género, y nuestro objetivo inicial era facilitar información y formación en la dimensión sexual de las personas. También queremos favorecer la reflexión y la conciencia crítica ante las distintas situaciones discriminatorias y de violencia que sufren las mujeres, principalmente, y también las minorías sexuales»», explica Yolanda Rodríguez, administradora de la página junto a Patricia Alonso.

La web se organiza sobre tres pilares. Por un lado están los contenidos relativos a salud sexual, y por otro los relacionados con la igualdad, que en realidad son el eje vertebrador de todo lo que se trabaja. «También incidimos mucho en las situaciones de violencias múltiples que sufrimos las mujeres y otros colectivos vulnerables: menores, homosexuales, lesbianas, transexuales, etc. Además, nos fijamos en lo relativo a la trata, la prostitución o abusos sexuales a menores», señala Yolanda, que recuerda que «lo que queremos es dar mayor visibilidad a las violencias imperantes en nuestra sociedad».

Día a día se encarga junto a su compañera de hacer un vaciado de las noticias, seleccionando las que consideran interesantes. «Hacemos una reflexión en base a nuestras ideas y a nuestra identidad como página», explica.

Y aunque son muchos los seguidores, lo cierto es que también hay a quien no le gusta que se hable de estos temas. «Hemos sufrido ataques misóginos, hace menos de un mes tuvimos el último», cuenta la docente, que explica que «lo que nos hacen es subir contenido porno en nuestra página para que nos la cierren, es algo muy habitual en las webs feministas. Hay corrientes que tratan de boicotearnos, ataques con los que se pretende taparnos la boca para que no tengamos repercusión».

Pero este tipo de conductas lejos de desanimarlas, las reafirma en su trabajo diario y en la necesidad de mantener su página. «Este tipo de iniciativas son esenciales. Es raro el día que no tengamos consultas relativas a educación sexual, especialmente de chicas jóvenes a las que les preocupa un embarazo no deseado», cuenta la administradora, que advierte que en estos casos «nosotros las derivamos al profesional médico de su zona».

 Desde Lationamérica

Muchas de esas consultas, proceden de seguidores de Latinoamérica. «Tenemos mucha interacción con gente de estos países. Hay veces que nos preguntan sobre algún tipo de conducta en una relación sexual, pero no nos corresponde a nosotros valorar eso porque no somos sexólogas, sino educadoras sexuales. En todo caso, eso evidencia que hay muchas carencias sobre educación sexual», advierte la docente.

Deja claro, por si alguien lo pone en duda, que nunca han pagado para promocionar la página y conseguir así más seguidores. «Creo hacemos una buena labor, al menos así lo intentamos. Todo es a base de quitarle tiempo a otras cuestiones, pero cuando vemos los comentarios de la gente pensamos que algo estamos haciendo bien; solo con que hayamos ayudado a alguna persona es mucho», dice.

Las publicaciones que conllevan posicionamientos críticos sobre alguna cuestión suelen ser las que tienen más impacto en la red social. «Todavía existe demasiada discriminación en nuestra sociedad, mucha violencia y, además, tenemos muy poca educación sexual», resume esta educadora, que cree necesario que esta formación se integre en los programas educativos. Solo así, cree, se podrán empezar a cambiar cosas.