«Mug», película de Malgorzata Szumowska, se alza en el OUFF con el premio Calpurnia

La Voz

OURENSE CIUDAD

El premio a la mejor dirección fue para Benedikt Erlingsson

06 dic 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

De todas las cintas proyectadas entre los días 1 y 4 de diciembre, el jurado de la sección oficial del OUFF decidió otorgarle el premio Calpurnia a la mejor película a Mug, de la directora polaca Malgorzata Szumowska, que ya se llevó el galardón del jurado en el festival de Berlín de este año.

El premio Carlos Velo a la mejor dirección fue para el islandés Benedikt Erlingsson por su trabajo en La mujer de la montaña, que narra la vida de una ferviente activista medioambiental adentrada en la cincuentena. De este filme el jurado destacó su originalidad. El premio especial del jurado se le concedió a Capharnaüm, de la actriz y directora libanesa Nadine Labaki.

En cuanto a los cortos, el primer premio le correspondió a The Widow, de Noelia M. Muíño; el segundo a Cando mamá pechou as caixas, de Arancha A. Brandón; y la mención especial del jurado a Mariñeiro, de Juan Galiñanes. El público, con sus votos, concedió un galardón a Feminazi, de Diana López Varela.

Además, por primera ver en la historia del certamen, se entregó el premio Galicia -que otorgó la Xunta a la mejor producción gallega- a la cinta de animación Memorias de un hombre en pijama, y el premio a la mejor banda sonora -con la colaboración de la SGAE- a Mar de Terra, que inauguró el festival.