La plaza de San Marcial renovará su imagen con 16 nuevos árboles

r. n. p. OURENSE

OURENSE CIUDAD

Santi M. Amil

El Concello sustituirá los seis que se encuentran actualmente en mal estado

13 ene 2019 . Actualizado a las 13:50 h.

La plaza de San Marcial renovará su imagen y tratará de pasar página a la polémica sobre sus especies arbóreas. El Concello de Ourense anunció su intención de plantar 16 nuevos árboles, que sustituirán a los seis actuales que se encuentran en mal estado. La decisión se sustenta, según indicaron fuentes municipales, en un informe técnico que propone la plantación de doce carballos y de cuatro pereiras ornamentales. Las mismas fuentes aclaran que la elección de estas especies se realizó por su mejor adaptación al entorno y por su tolerancia a las podas, así como la resistencia al clima y a la coloración otoñal. La propuesta también tuvo en cuenta que no tienen un porte excesivo y que permitirá ver las construcciones que enmarcan a la plaza.

Los árboles que ocupan este espacio serán trasladados, en el caso de que sea posible, al vivero municipal para su recuperación y posterior traslado a otros entorno más adecuados para su crecimiento. Se trata de cuatro plataneros y dos arces. «Atópanse nun proceso avanzado de pérda de calidade», resalta el informe elaborado por la Concellería de Medio Ambiente. También se destaca la presencia podredumbre en los plataneros originados por las podas, mientras que en los arces se constató un crecimiento asimétrico por la proximidad de los árboles más viejos.

El alcalde de Ourense, Jesús Vázquez, indicó: «A colocación das árbores devolveralle vida a un espazo verde que estaba moi degradado polo envellecemento das súas especies vexetais e permitiranos volver gozar dunha marabillosa arboreda no corazón da nosa cidade».

En la praza de San Marcial, a la espera de la nueva incorporación de especies anunciadas por el gobierno local, existen un total de doce alcorques, de los que en la actualidad solamente contienen árboles la mitad. En los últimos años varios plataneros tuvieron que ser retirados por su envejecimiento y mala salud, y ante la posibilidad de que se convirtieran en un peligro para los usuarios de la plaza. De hecho, desde el gobierno local recuerdan que llegaron a desprenderse varias ramas sin que, por fortuna, se produjesen daños personales y materiales en el 2017.

La tala de alguno de estos árboles motivó críticas políticas e incluso se llegó a pedir una comisión de investigación para aclarar si hubo mala praxis por parte del Concello.