Aparcar en el hospital: veinte minutos dando vueltas para acabar en el (único) párking

María Doallo Freire
María Doallo OURENSE

OURENSE CIUDAD

Santi M. Amil

La apertura del nuevo aparcamiento del CHUO sigue sin fecha fija

12 feb 2019 . Actualizado a las 08:15 h.

Desde visitar a un familiar ingresado en el hospital hasta acudir como paciente por algún tipo de revisión o prueba médica, cualquier acción que suponga aparcar el coche en los alrededores del Complexo Hospitalario Universitario de Ourense, implica directamente la necesidad de contar con una media de veinte minutos de antelación destinados a esta labor. Lo más probable es que después de recorrer la zona, uno acabe estacionando en el único aparcamiento disponible

No solo se trata del tiempo extra, también es importante tener en cuenta la mala situación generada en torno al tráfico, con calles abarrotadas de coches en doble fila que dificultan tanto el acceso a las instalaciones de la residencia como la propia circulación en la zona.

Que el aparcamiento del nuevo hospital siga cerrado no ayuda a mejorar la situación. Se trata de una infraestructura anexa a los edificios nuevos del CHUO, con capacidad para 423 vehículos, que lleva terminada desde hace quince meses y que gestionará la empresa Saba Aparcamientos durante los próximos 30 años. La firma catalana lleva ya cinco al frente del párking de la estación de tren de la ciudad.

Cada día es más palpable la resignación de los vecinos por tener que seguir acudiendo al único aparcamiento habilitado en la zona hospitalaria de Ourense, el del Santa María Nai, que gestiona como puede circunstancias de sobreocupación en todas sus plantas, exceptuando algunas plazas que puedan quedar libres en el cuarto sótano. Situaciones que generan malestar a los usuarios, viéndose agravadas por largas esperas y numerosas vueltas a las instalaciones en busca de que un hueco quede vacío y listo para ser repuesto. También es cierto que el pasado mes de julio se ponía en marcha la bajada de tarifas para este aparcamiento, lo que ha supuesto una mayor afluencia de clientes atraídos por recortes de casi un 50 % en el precio de la hora, (0,75 céntimos en la actualidad), contando, además, con los primeros treinta minutos gratis.

Sin fecha de apertura

A pesar de que la última previsión de apertura para el nuevo aparcamiento, estimada por el Sergas, apuntaba al presente mes de febrero -debido a una ralentización de los plazos administrativos del proceso- la realidad es que la puesta en marcha del aparcamiento todavía no se ha llevado a cabo.

Desde la catalana Saba Aparcamientos afirman no tener una fecha concreta para la inauguración de los servicios de su nuevo párking, mientras que las obras en su interior parecen estar a punto de terminarse y el uso de las instalaciones sigue siendo exclusivo para trabajadores del complejo sanitario.

Desde que se abrió el nuevo edificio de hospitalización han pasado quince meses.