Ourense es la provincia con menos matronas

El sindicato Satse denuncia que hay zonas de la provincia que no cuentan con ninguna de estas profesionales especializadas en salud sexual y reproductiva de la mujer


Ourense / La Voz

En la cola de la cola. El estudio realizado por el sindicato Satse sobre la situación de las enfermeras especializadas en la salud obstétrica y reproductiva de la mujer refleja que la asistencia en España deja mucho que desear por falta de profesionales en el sistema público. Pero el problema es todavía más grave en Galicia (con los peores datos de España) y particularmente en Ourense que tiene el dudoso honor de reflejar los números más precarios. Según Satse, en la provincia 30 profesionales ejercen en el sistema público del Segas, contando la asistencia especializada y la de Atención Primaria. Precisamente es en este primer nivel donde el problema es más acuciante, con la mayoría de las profesionales abarcando la demanda del servicio de pacientes de varios centros de salud, lo que se hace especialmente complicado en el rural. Quedan, según denuncian, áreas sanitarias muy importantes, como la comarca de Valdeorras o la de Verín «sin matróna de atención primaria, lo que conlleva que, al final, solo 0puede dedicarse, y en parte, al embarazo; pero no a otras de sus muchas funciones». Desde el sindicato de enfermería recuerdan que estas profesionales proporcionan atención integral a la salud sexual y reproductiva y maternal de la mujer en las distintas facetas de la vida y no solo durante la etapa fértil. Algo que, según vienen denunciando también desde hace tiempo desde la Asociación Galega de Matronas, olvidan con frecuencia las autoridades sanitarias que aluden solo al escaso número de nacimientos relacionado con el aumento de la edad de la población ourensana para justificar que haya menos profesionales que en otras provincias. 

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Ourense es la provincia con menos matronas