Mejuto participa en un proyecto de climatización geotérmica eficiente

edith filgueira OURENSE / LA VOZ

OURENSE CIUDAD

Cedida

La empresa de Lalín participa en Ourense en el desarrollo de un sistema sostenible

19 feb 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Bajo el nombre de Geo4radon se presentó ayer en el campus de Ourense un proyecto que persigue conseguir sistemas de climatización más eficientes y menos contaminantes empleando únicamente energías renovables, principalmente la geotermia. La iniciativa, según explicaron los promotores de la misma, surgió de dos líneas fundamentales: los sistemas de climatización con bomba de calor geotérmica -que son los más eficientes y fiables desde el punto de vista económico y medioambiental por su baja emisión de dióxido de carbono- y la mejora de los mismos. Esto se traduce en poder emplear el calor subterráneo de las rocas o del agua para calentar viviendas o recintos privados. En el proyecto hay participación dezana a través del Grupo Mejuto.

«Actualmente, la barrera principal para la implementación de estos sistemas son los costes asociados a la captación en los países del sur de Europa, porque en los del norte ya es el método más habitual para calentar los hogares. Igual que aquí seguimos pensando en los sistemas tradicionales de calefacción, en los países del norte ya piensan en una bomba de calor geotérmica», explicó el catedrático de la Universidad de Vigo, y autor de la idea del proyecto, José Fernández Seara.

Javier Prego, del departamento de I+D de la empresa constructora Extraco, añadió que el proyecto comenzó el año pasado y que hasta finales del 2020 no estará finalizado, pero que se espera poder desarrollar bombas de calor de altas prestaciones y lograr que los pozos de prospección sean más seguros y productivos. Algo especialmente interesante para Ourense por el alto potencial geotérmico que esconde en el subsuelo. «Sobre todo o estudio está relacionado con como a prospección dun pozo, que se fai para colocar unha máquina xeotérmica nunha casa, pode afectar aos niveis de gas radón que cheguen á planta baixa das vivendas», explicó sobre el cuarto objetivo que persigue la investigación llevada a cabo entre universidad y empresas.

«Como sabemos Galicia está ubicada nun macizo rochoso de tipo granítico e iso fai que se produza gran cantidade de gas radón. Ademais, é moi habitual que nas zonas baixas das casas pouco ventiladas se acumule o gas e pensamos que os pozos que se fan para aproveitar a xeotermia poden influír nos niveis», profundizó.

Conexiona Telecom -ubicada en el polígono de San Cibrao- se encargará de la parte informática monitorizando los pozos experimentales que se usen para el estudio. La viguesa GalaiControl acometerá la ejecución de los pozos, mientras que el Grupo Mejuto, con sede en el polígono Lalín 2000, se centrará en la fabricación de las bombas de calor. Por su parte, Renga Enerxía centrará sus esfuerzos en tratar de recargar con más energía renovable los pozos de los que se extrae la geotermia.

Una de las mejores cualidades del sistema en desarrollo es que no solo se empleará la geotermia, sino que también se utilizarán otras fuentes renovables acopladas creando un procedimiento híbrido. «Estamos hablando de añadir una captación aerotérmica e incluso otra con paneles solares. Tener estas tres fuentes de energía diferentes hace que en cada momento se pueda usar la que más convenga», señaló Fernández Seara.

Hasta finales del 2019

El estudio, que se desarrollará hasta finales del año que viene, pretende también descubrir cómo y en qué cantidad afectan unos campos de extracción a otros que puedan ubicarse cerca. Además, las empresas y los investigadores de la universidad aportarán sus conocimientos a la iniciativa para ver cómo se comportan los sondeos con diferentes tipos de relleno y de distinta profundidad. «Un sistema híbrido permite que, cuando la geotermia no sea necesaria, el terreno del que se extrajo pueda ser recargado con calor extraído del aire y del sol para regenerarlo y mantener un equilibrio en el mismo durante todo el año», incidió el investigador y catedrático de la universidad. En esta línea, recordó que en algunos países este factor ya está legislado para obligar a las empresas a disminuir el impacto que su actividad produce en el medio ambiente.

El estudio evaluará cómo afectan los sondeos en el aumento de los niveles de radón

El proyecto pretende también diseñar una bomba de calor especifica para poder utilizar la energía procedente de las tres fuentes renovables: subterránea, del aire y el sol. «Lo que se intentará conseguir no es solo disponer de más manantiales en un solo sistema, sino también que esa energía pueda alcanzar una mayor temperatura. Las bombas de calor que actualmente están en el mercado pueden alcanzar hasta veinte grados como mucho. La idea del sistema híbrido es subir por encima de esa temperatura, hasta los cincuenta grados», explicó el investigador universitario sobre uno de los puntos principales del estudio.

De este modo se podría desarrollar un sistema de calefacción similar a los tradicionales -con radiadores- y no quedaría reducido a los sistemas de suelo radiante.

En cuanto a su importancia innovadora, destaca el hecho de que se analizará cómo afecta el uranio, liberado por las fracturas en el suelo granítico, que genera gas radón. Y pese a que los profesionales sanitarios inciden en que, después del tabaquismo, este componente natural es la segunda causa del cáncer de pulmón en Ourense, no hay estudios que evalúen los sondeos de geotermia y el impacto que producen en la difusión de este gas, de alta presencia en la provincia.

El proyecto está financiado por la Axencia Galega de Innovación (Gain), con un presupuesto total de 819.200 euros, y por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder), que aporta 444.320 euros a la labor de investigación entre la entidad académica pública y la iniciativa privada.