La Audiencia valida la causa judicial contra cuatro agentes de Policía acusados de proteger a narcotraficantes

La Voz OURENSE

OURENSE CIUDAD

Santi M. Amil

El tribunal rechaza los recursos y da luz verde al juicio penal del caso Zamburiña, en el que están implicados trece sospechosos

23 mar 2019 . Actualizado a las 10:01 h.

La causa judicial abierta contra cuatro agentes del Cuerpo Nacional de Policía de Ourense, todos ellos pertenecientes en su día al grupo de estupefacientes de la Comisaría de Ourense, a los que se acusa de asesorar y proteger a narcotraficantes, sigue adelante. La Audiencia provincial acaba de rechazar los recursos presentados por varios de los implicados en esta causa, a la que policialmente se la denominó Operación Zamburiña, confirmando íntegramente el trabajo realizado por el Juzgado de Instrucción 1 de la capital y dando luz verde a que todos los investigados sean juzgados.

En un auto notificado esta misma semana, los jueces rechazan uno a uno los argumentos expuestos por cinco de los implicados en la presunta trama, dando así por buenas las diligencias que se efectuaron durante la instrucción y considerando, entre otros argumentos, que existen indicios suficientes para erigirse en prueba de cargo. Tampoco se aceptan las peticiones de nulidad que se apreciaban por las defensas de algunos acusados, ni las invocaciones por violación de derechos fundamentales. Así las cosas, y dado que contra este fallo no cabe recurso, queda por delante señalar fecha para la celebración de la vista. En el banquillo de los acusados se sentarán trece acusados -unos traficantes, otros policías-, a los que se considera una organización criminal. Entre ellos se encuentra Antonio R. F., exjefe del equipo antidrogas, acusado de delito contra la salud pública, omisión de perseguir delitos y revelación de secretos, por los que se le piden siete años de prisión. También se acusa a los agentes Felipe M. A., Mercedes C. G. y José Antonio R. F. Todos están apartados del servicio. Entre los traficantes acusados se encuentra Josefa P. G., alías Pucha, para la que se piden once años de prisión.