La Fiscalía del Estado expedienta al fiscal jefe de Ourense por faltas muy graves

José Manuel Pan
josé manuel pan REDACCIÓN / LA VOZ

OURENSE CIUDAD

El fiscal jefe de Ourense, Florentino Delgado, está siendo investigado por la Fiscalía General del Estado
El fiscal jefe de Ourense, Florentino Delgado, está siendo investigado por la Fiscalía General del Estado Santi M. Amil

También investiga al fiscal superior de Galicia por no ejercer la facultad de inspección

26 abr 2019 . Actualizado a las 19:18 h.

La Fiscalía General del Estado ha abierto un expediente disciplinario al fiscal jefe de Ourense, Florentino Delgado, para investigar si cometió varias faltas graves y muy graves en el ejercicio de su cargo, entre ellas las de abuso de autoridad, retraso injustificado en el despacho de asuntos, desconsideración hacia abogados y seguir investigando un caso a sabiendas de que debía abstenerse por enemistad manifiesta con la acusación. El mismo expediente disciplinario se le ha abierto también al fiscal superior de Galicia, Fernando Suanzes, en su caso por desatención muy grave al no haber ejercido las labores de inspección y dirección inherentes a su cargo.

La investigación que dio inicio al expediente disciplinario comenzó con las denuncias presentadas hace un año por dos abogados por la supuesta actuación irregular del fiscal ourensano en unas diligencias que fueron abiertas en el año 2014 por el Juzgado de Instrucción número 1 de Ourense tras una querella de la exconcejala socialista Áurea Soto. Aunque la exedila tiene y ha tenido diferentes frentes judiciales abiertos en la ciudad, el proceso que ha propiciado este expediente es en la que actuaba como acusadora del exalcalde popular de Ourense, Manuel Cabezas, por supuestamente dejar de reclamar el 10 % de cesiones urbanísticas a algunos promotores de la ciudad.

El pasado enero, la Inspección Fiscal de la Fiscalía General del Estado abrió diligencias informativas para intentar esclarecer los hechos denunciados por los dos letrados. El informe de la Inspección Fiscal apreció motivos indiciarios suficientes para investigar a los dos fiscales gallegos, por lo que la fiscala general del Estado, María José Segarra, ha dictado un decreto en el que ordena la apertura del actual expediente disciplinario.

Las faltas muy graves por las que se expedienta al fiscal jefe de Ourense son cuatro: abuso de su condición de fiscal para obtener de un profesional un trato favorable e injustificado en un expediente; no abstenerse en el caso por el que fue denunciado a sabiendas de que debía apartarse por tener interés en el expediente; ignorancia inexcusable en el cumplimiento de sus deberes, y no abstenerse tampoco en las diligencias abiertas en el Juzgado de Instrucción número 1 de Ourense a pesar de que tenía enemistad con la parte acusadora.

Retraso injustificado

El expediente disciplinario también investiga dos faltas graves supuestamente cometidas por Florentino Delgado, que son retraso injustificado en el despacho de asuntos y desconsideración hacia los abogados.

Fuentes de la Fiscalía General del Estado confirmaron ayer la apertura del expediente disciplinario contra los dos fiscales, aunque no ofrecieron más información al tratarse de una investigación interna. Desde la Fiscalía Superior de Galicia explicaron que el expediente trata de aclarar las actuaciones del fiscal jefe de Ourense y del fiscal superior de Galicia respecto a los hechos que fueron denunciados por los dos abogados.

De todas formas, fuentes de la Fiscalía Superior de Galicia señalaron que no van a realizar declaraciones ni valoraciones sobre este asunto al estar involucrado en las investigaciones el fiscal superior.

Apartado de una investigación al perder imagen de imparcialidad y objetividad

La Fiscalía General del Estado ha nombrado a un fiscal de sala del Tribunal Supremo como instructor del expediente y, de acuerdo con el artículo 23 del Estatuto Orgánico del Ministerio Fiscal, ha apartado cautelarmente a Florentino Delgado del proceso penal que dirigía en el Juzgado de Instrucción número 1 de Ourense ante la «aparente pérdida de imagen de imparcialidad y objetividad» del fiscal jefe. La fiscala general del Estado ha designado a la fiscala de Medio Ambiente de Urbanismo de Ourense, Carmen Eiro, para que sustituya a Florentino Delgado en ese caso.