La rehabilitación de las termas de pago de A Chavasqueira costará medio millón de euros

La empresa concesionaria presenta en «tempo récord» el proyecto para recuperar el centro termal para su análisis en el Concello de Ourense


ourense

El primer paso en firme para devolver a las termas de pago de A Chavasqueira al estado original que tenían antes de la noche del 24 de abril ya está dado. La empresa concesionaria que explotaba y gestionaba el recinto situado en las riberas del río Miño presentó este miércoles el proyecto de reforma para su aprobación en dependencias municipales. De acuerdo a la documentación aportada por Ibernisha, recuperar A Chavasqueira supondrá una inversión económica cercana al medio millón (475.167 euros) y será asumida por la iniciativa privada.

El proyecto que ha presentado la concesionaria, tal y como habían acordado en reuniones previas mantenidas con el alcalde de Ourense, Jesús Vázquez, pasa por una réplica de las instalaciones que había antes del incendio, toda vez que esa es la forma más segura de garantizarse superar todos los exámenes administrativos que le quedan al expediente por delante. En este sentido, fuentes municipales indicaron que tras la presentación del proyecto será el turno para los técnicos del Concello, que deberán de elaborar los consiguientes informes municipales para tramitar su aprobación. «O Concello axilizará ao máximo esta tramitación, no marco do seu compromiso para que a cidadanía volva gozar o antes posible destas instalacións de referencia do noso termalismo», señaló el regidor popular.

Al margen de lo que se dictamine desde el gobierno local -el alcalde ha manifestado en reiteradas ocasiones el optimismo de los técnicos para que pueda volver a darse licencia en los mismos términos que se dio en el año 2000- sobre la propuesta de rehabilitación también tendrán que posicionarse la Confederación Hidrográfica Miño-Sil y la Dirección Xeral de Patrimonio.

Desde el gobierno local también se ha destacado el hecho de que la empresa gestionara el proyecto de rehabilitación en «tempo récord», apenas tres semanas después de que la instalación quedara calcinada por las llamas. También se destaca el hecho de que Ibernisha invirtiera cerca de dos millones de euros en la construcción del balneario de pago de Outariz.

Investigación

De forma paralela, la Policía Nacional de Ourense mantiene abierta la investigación para esclarecer las causas que originaron el incendio en la madrugada del 24 de abril

Sin descartar ninguna hipótesis de manera contundente, el comisario provincial, Juan Carlos Blázquez, apuntó el pasado martes a que había sobre la mesa indicios que podían apuntar a que el incendio fue intencionado. Para recabar todas las pruebas necesarias participaron en la investigación del suceso efectivos de la Policía Científica y una unidad canina llegada desde Madrid.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

La rehabilitación de las termas de pago de A Chavasqueira costará medio millón de euros