El promotor de «The Rebel» alega ante la jueza que es una obra «amateur», tras la polémica con un músico

La Voz OURENSE

OURENSE CIUDAD

MIGUEL VILLAR

El juzgado de primera instancia 4 requirió a Miguel Caride, ahora concejal en Ourense, para presentase documentación sobre la cesión de derechos de autor

19 jul 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Uno de los músicos que participó en los conciertos de la ópera rock The Rebel, estudia la posibilidad de plantear una demanda contra Miguel Caride, principal artífice e impulsor de la obra y actual concejal de Infraestructuras en Ourense. Y lo está sopesando después de que este jueves Caride presentara en el juzgado de primera instancia número 4, en el que se siguen unas diligencias preliminares, un escrito en el que asegura que The Rebel «no es un filme basado en sendos conciertos del 14 de mayo y 14 de octubre del 2016», manteniendo que se trata «de una producción audiovisual amateur consistente en un documental de corte dramático».

Uno de los músicos participantes en aquellos conciertos, Francisco Javier Vaz, fue quien inició el procedimiento por considerar que en la película se estaba utilizando su imagen sin que él hubiera dado su autorización. Esto motivó que el juzgado requiriese a Caride para que presentara documentación, incluida la relativa a la cesión de derechos de imagen.

Sin embargo el ideólogo del musical argumenta que la obra «no tiene distribución comercial alguna», sin que exista, tampoco «previsión de exhibirse públicamente en el futuro». Alegando además que el reclamante era consciente de que «la actuación estaba siendo grabada y que la finalidad era la de realizar dicho documental, posando y admitiendo la filmación en los términos establecidos por la sentencia del T. S. de 3 de noviembre de 1988». Sostiene, a mayores, que las proyecciones de la cinta «no han generado rendimiento económico alguno, más al contrario, han generado gastos sufragados personalmente por mi representado».

Por esos motivos expone esta parte que «no existe, por innecesaria» documentación relativa a derechos de cesión de imagen del reclamante.

Acciones legales

Pero las explicaciones no han gustado al músico que participó en aquellos conciertos. Su abogada aseguraba tras la comparecencia judicial que en todas las ocasiones en las que se proyectó la cinta se cobraron entradas y aseguran que se sienten «ofendidos» por los argumentos de la otra parte. En esta tesitura se plantean interponer una demanda judicial, en forma de reclamación de cantidad o de denuncia ante la Seguridad Social.