En 1984 se estrenó la comisaría y hubo un luctuoso suceso en una empresa pirotécnica

La Voz OURENSE

OURENSE CIUDAD

Santi M. Amil

La Voz repasa los principales acontecimientos del año

18 ago 2019 . Actualizado a las 10:44 h.

En 1984, la ciudad de Ourense estrenaba una infraestructura que a día de hoy sigue siendo un referente, se trata de la comisaría de Policía. También fue año en el que los ourensanos miraron al cielo por los daños del temporal Hortensia.

Infraestructuras

La comisaría de Ourense, un referente. En 1984 abría sus puertas la comisaría de la Policía Nacional, situada en As Lagoas. El inmueble, que todavía se considera un referente en materias de seguridad, destaca por su amplitud y por contar, entre otras instalaciones, con un helipuerto en su cubierta, un polideportivo y una galería de tiro. Fue diseñado por los arquitectos locales Javier Suances, el fallecido Xosé Henrique Rodríguez Peña, Luis Antonio Chao y Luis Garayzábal. Este último destacaba, en una entrevista en La Voz, que el diseño del helipuerto había sido copiado por el Ministerio del Interior para otras comisarías por el territorio nacional.

Temporal

El paso del Hortensia dejó un reguero de daños. El temporal Hortensia, a su paso por la provincia de Ourense, dejó sin fluido eléctrico durante doce horas el centro hospitalario de Valdeorras y provocó, entre otras incidencias, el bloqueo de la carretera N-120, a la altura del kilómetro 543.

Sociedad

Rechazo al cierre de explotaciones de minas. Cerca de un centenar de trabajadores de las minas de A Penouta se concentraron en Ourense después de haberlo hecho en Viana do Bolo para protestar por el cierre de la mina, que era un referente empresarial para la comarca.

Suceso

Cinco muertos por la explosión de una pirotecnia. La historia negra de la provincia está salpicada de sucesos relacionados con las empresas pirotécnicas. Uno de los casos más trágicos tuvo lugar en el año 1984, en el Concello de Ourense. La violenta explosión registrada en la Pirotecnia Cabo de Sobral dejó cinco muertos y dos heridos graves.