El Concello de Ourense pedía responsabilidades por los vertidos al río Barbaña

La Voz OURENSE / LA VOZ

OURENSE CIUDAD

la voz

La política, con las elecciones municipales y sus consecuencias, marcó 1991 pero en Ourense hubo más noticias

06 oct 2019 . Actualizado a las 11:09 h.

La política marcó de forma importante aquel 1991, con la campaña electoral, los resultados y sus consecuencias en la formación de gobiernos locales. Pero hubo otras noticias de las que el periódico se hizo eco.

Sucesos

Reconocimiento a dos policías. El 22 de enero, en la sección «Quién y Qué» se publicaba una pequeña entrevista con Ernesto Araújo, agente del Cuerpo Nacional de Policía e instructor de tiro en la comisaría, puesto que sigue desempeñando en la actualidad. El Concello le había hecho un reconocimiento, junto con el policía local Carlos Mera, por su actuación de lanzarse al río para intentar salvar a una mujer. Araújo pasaba casualmente por allí, ya que era su día libre.

Medio ambiente

Los vertidos al Barbaña ya dividían a las administraciones. El alcalde socialista de Ourense, Manuel Veiga Pombo, en sus primeras declaraciones públicas tras las vacaciones de verano, se refería en el diario del 5 de septiembre a que los problemas de los vertidos en el río Barbaña no se podrían solucionar hasta que la Xunta y el Concello de San Cibrao «tomaran cartas en el asunto con seriedad».

Fiestas

Los «fachós» triunfaban en Castro Caldelas. Una crónica de Manuel Castro desde Castro Caldelas testificaba que la pervivencia de la fiesta de patronazgo de san Sebastián, estaba garantizada «por el entusiasmo que jóvenes y niños demuestran por la celebración».

Educación

Construcción del Sexto Instituto en O Vinteún. Estaban en marcha las obras del edificio del Sexto Instituto, en el barrio de O Vinteún, con la previsión de que abriera a comienzos del año siguiente. Mientras, los alumnos de la zona se distribuían en otros centros. Directores de los institutos ourensanos reclamaban que se construyera otro instituto público más pero en una zona céntrica para una mejor escolarización.