1992: Las medallas paralímpicas de Antonio Cid y la crisis de la patata

La Voz OURENSE

OURENSE CIUDAD

No disponible

Empresas punteras en Ourense pasaban por momentos complicados

13 oct 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Ourense tuvo su cuota de protagonismo en los juegos paralímpicos de Barcelona 92 gracias a las dos medallas de Antonio Cid. Fue la nota positiva de un ejercicio marcado por las dificultades económicas de empresas de referencia y por la crisis de la patata.

Éxito paralímpico

Antonio Cid logró dos medallas en Barcelona. Antonio Cid se convirtió en el verdadero protagonista deportivo del año. Logró dos medallas de oro en los juegos paralímpicos de Barcelona y que le situaron, por derecho propio, en la vanguardia de los atletas más destacados del año. Antonio, como indicaba La Voz, consiguió mucho más que un éxito deportivo al dar visibilidad a su colectivo y, de paso, poner a Ourense en el mapa deportivo por unos días.

Economía

Unicar, Forxas de Galicia y Labauto, en apuros. Parte de las principales empresas del tejido ourensano no atravesaban un buen momento en el año 1992. Unicar, Forxas de Galicia y Labauto generaron intranquilidad entre sus trabajadores, con noticias como el traslado de Unicar, el despido de eventuales en Labauto o la polémica ampliación de capital de Forxas de Galicia.

Agricultura

La crisis de la patata. Las noticias para el sector de la agricultura tampoco eran especialmente esperanzadoras y estaban marcadas por la crisis del sector de la patata, que puso en la picota el futuro del sector primario que tenía una revolución pendiente para mejorar las condiciones de venta de una materia prima sobrada de calidad.

Cultura

Éxito de la muestra sobre Chillida. Cerca de seis mil pesonas visitaron en Ourense la exposición de Eduardo Chillida, que se expusieron en el museo municipal de Ourense. Para la presentación de la muestra de grabado del escultor vasco se contó con su presencia en la ciudad. «Siempre he tratado de hacer lo que no sé hacer en lugar de lo conocido», indicaba en una conferencia de prensa que recogía La Voz de Galicia en 1992.