El 50 % de los casos de VIH se diagnostica tarde

El Comité Antisida de Ourense criticó la gran discriminación que todavía sufren los pacientes hoy en día


ourense

Un año más, la estatua de Eduardo Blanco Amor, situada en la praza do Bispo Cesáreo, sirvió como símbolo en donde conmemorar el día mundial de la lucha contra el sida. Un acto que organiza el Comité Antisida de Ourense, con el que pretende dar visibilidad a los problemas con los que se encuentran diariamente las personas con esta enfermedad. El coordinador de la asociación, Agustín González Ferro, reconoció el gran avance llevado a cabo en los últimos años en el campo de la investigación farmacológica, aunque resaltó que no es suficiente. «O diagnóstico nun 50 % dos casos faise tarde, o cal quere dicir que entre medias pode haber transmisións que non se están detectando. A xente chega incluso a ser diagnosticada xa con sida, cando o ideal sería collelo nos primeiros momentos da enfermidade, sendo portador do virus», explicó González.

Desde el comité hicieron especial hincapié en la importancia de acabar con la discriminación que sufren todavía las personas con esta enfermedad. «Séguese considerando unha doenza propia de prostitutas, drogadictos e homosexuais, pero a realidade é que hoxe en día a vía máis frecuente de transmisión é a través das relacións sexuais entre persoas de distinto e do mesmo xénero. Hai que insistir na prevención, no uso do preservativo», afirmó. Porque, tal y como proclamaba la organización en el manifiesto que se leyó durante la conmemoración, besar, comprender, amar, tocar y convivir no transmiten el VIH.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ourense

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

El 50 % de los casos de VIH se diagnostica tarde