Fallece el empresario Lisardo Dorribo, mecenas del deporte ourensano

La Voz OURENSE

OURENSE CIUDAD

MIGUEL VILLAR

Fue un importante patrocinador del ciclismo ourensano y de la Unión Deportiva Ourense

16 dic 2019 . Actualizado a las 08:39 h.

El sábado por la tarde falleció el empresario Lisardo Dorribo, vinculado al sector de la construcción y limpieza de piscinas. Será enterrado el lunes. Dorribo, además de su faceta empresarial, cultivó el patrocinio deportivo. Fue mecenas del equipo ciclista Lisardo Dorribo Mas que  durante seis temporadas, entre 1988 y 1993, compitió en las pruebas ciclistas de Ourense, de Galicia y alrededores.

Fueron los años en los que se corría la Vuelta Ciclista a Ourense, ronda en la que el equipo Dorribo llegó a alcanzar un tercer puesto en la general.. El apoyo de Lisardo Dorribo fue fundamental para el proyecto ciclista, del que era director deportivo Avelino Salgado «Valín». Este relata que entonces tenían corredores de Ourense, de Porriño, Ponteareas y Vigo en el equipo.

Eran ciclistas amater, pero Lisardo Dorribo realizaba una inversión importante, para las posibilidades de su empresa, para que el equipo tuvisese la equipación -ropa, tres vehículos- necesaria para competir, aunque los deportistas no cobrasen. También hacía un esfuerzo económico importante para que el equipo pudiese salir a competir a Asturias, León y Zamora y a otras pruebas de Galicia.«Gracias a este equipo podían correr los chavales de Ourense. Le gustaba el deporte y le encantaba patrocinar al equipo y se gastó su dinero aunque no era una súperempresa. Hizo esfuerzos económicos importantes», recuerda Valín. Como anécdota menciona que en una Vuelta a Ourense, Lisardo Dorribo hizo la etapa entre A Rúa y Ourense subido en un cortacésped -sobre un remolque- dentro de la caravana publicitaria.

También fue patrocinador principal de la Unión Deportiva Ourense. Desde la UD Ourense lamentaban la pérdida en sus redes sociales

Desde Ciudadanos, partido en el que militaba, han querido expresar públicamente sus condolencias por el fallecimiento de Dorribo. El funeral será este lunes en Santa Mariña do Monte. Permanecerá en el tanatorio de As Burgas hasta las 15.45 horas.