Pachi Vázquez se sienta en el banquillo de los acusados por 60 contratos en su etapa de alcalde de O Carballiño

Marta Vázquez Fernández
M. Vázquez OURENSE

OURENSE CIUDAD

En la imagen, el exsecretario xeral del PSdeG Pachi Vázquez
En la imagen, el exsecretario xeral del PSdeG Pachi Vázquez R. Veiga | Europa Press

Las defensas logran que los cinco imputados declaren después de los testigos, algo que no es habitual

24 nov 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Pachi Vázquez, ex conselleiro de Medio Ambiente y antiguo secretario general de los socialistas gallegos afronta desde este lunes uno de los momentos más controvertidos de su larga carrera política. Junto a otros cuatro acusados se sienta en el banquillo de los acusados del Juzgado de lo Penal 2 de la capital ourensana por la presunta contratación a dedo de 60 personas durante su etapa como alcalde de O Carballiño, un cargo que ocupó entre los años 1995 y 2005.

Y pese a que se esperaba que tanto el exalcalde como el resto de imputados, todos con responsabilidades en la corporación carballiñesa hasta el 2011, declarasen durante la primera jornada del juicio, como es habitual, finalmente el programa dio un giro, al solicitar su defensa que tanto Vázquez como el resto de acusados declaren al término de la prueba testifical. Alegó el letrado del exregidor que esta fórmula preserva el principio de presunción de inocencia, y pese a que la fiscal del caso se opuso a estos argumentos y solicitó que se mantuviese el orden previsto en las declaraciones, la magistrada lo aceptó.

Así las cosas, habrá que esperar hasta dentro de unas semanas para ver qué alega el exlíder socialista, quien tras abandonar el PSOE fundó la formación Espazo Común, sobre aquellos presuntos enchufes que se le atribuyen. Y es que tampoco quiso hacer declaración alguna cuando así se lo pidieron los medios de comunicación que lo esperaban a las puertas del edificio judicial de Ourense. Sí habló su letrado, quien tildó de «extraño» que muchos de los testigos que han sido citados al juicio no hayan declarado en instrucción. «Iremos viendo cada día por donde viene el viento, pero no es lo usual», dijo, defendiendo la inocencia de su cliente y cuestionando que llegue a juicio un asunto «dieciséis años después de los hechos». Ponía así el acento el letrado en una cuestión que seguramente provocará debate en este caso, ya que otro de los abogados ya planteó como cuestión previa las dilaciones indebidas. Asimismo, la letrada de Alfonso Prado solicitó a la magistrada que dispensara a su cliente de acudir al juicio debido a un delicado estado de salud que le obliga a utilizar una silla de ruedas. La magistrada lo aceptó tras no mostrar oposición alguna la fiscala.

La Fiscalía de Ourense imputa a Pachi Vázquez un delito de prevaricación continuada por el que solicita diez años de inhabilitación. La misma condena reclama para Carlos Alberto Montes, su sucesor en la alcaldía hasta el 2011, y Alfonso Prado Rodríguez, concejal de Personal desde 1995 hasta 1997. Algo menor es la pena que se interesa para José Antonio Barge Gil, edil de Personal entre el 2007 y el 2011, de nueve años. María Elisa Domínguez Vidal, edila de Asuntos Sociales, podría ser condenada ocho años y nueve meses de inhabilitación.

«Los contratos fueron realizados por los investigados en representación del Concello de O Carballiño con ausencia total del procedimiento existente a tal fin o sin atender a los principios de igualdad, mérito y capacidad que deben inspirar la contratación pública», dice el escrito de acusación del caso. Todos esos presuntos «enchufados», muchos de los cuales lograron con el tiempo contratos estables tendrán que ir a declarar desde este martes.

La primera querella por este asunto la interpuso en el 2014 la Fiscalía de Ourense. Desde entonces el caso ha sufrido muchos retrasos, ya que Vázquez, que entonces era diputado en el Parlamento gallego, dimitió en el 2015 y perdió su condición de aforado. El caso, que estaba entonces en el TSXG, tuvo que volver al juzgado carballiñés.