«Ourense está cerca» de que pueda reabrir la hostelería

María Cobas Vázquez
María Cobas O BARCO

OURENSE CIUDAD

En O Carballiño, bares y restaurantes reabrieron sus puertas el sábado
En O Carballiño, bares y restaurantes reabrieron sus puertas el sábado AGOSTIÑO IGLESIAS

El conselleiro de Sanidade no quiso confirmar que sea el viernes, pero remarcó que el comité analizará si se confirma la evolución positiva de los últimos días

25 nov 2020 . Actualizado a las 16:38 h.

«Ourense está cerca» de que se levanten las restricciones que mantienen cerrada la hostelería y con los vecinos no pudiendo salir de la almendra de ayuntamientos que rodean la ciudad, de los que esta medianoche salen Amoeiro y Coles. Por tanto, a partir de mañana los censados en la capital provincial solo podrán desplazarse libremente a Barbadás, Toén, O Pereiro de Aguiar y San Cibrao das Viñas. Cualquier otro desplazamiento tendrá que ser por causa de fuerza mayor: fundamentalmente por cuestiones educativas, sanitarias o de cuidado a dependientes.

Que «Ourense está cerca» lo ha dicho el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, en la rueda de prensa junto a varios miembros del comité clínico para explicar las medidas decididas anoche. Además de Amoeiro y Coles, también Verín regresará esta medianoche a nivel 2; es decir, podrán abrir los bares y los vecinos tendrán libertad de movimiento, salvo para ir a los ayuntamientos en nivel 3. Es decir, desde esta medianoche un residente en Coles no podrá ir a Ourense a dar un paseo o recoger comida para llevar a casa

García Comesaña no quiso asegurar que sea el viernes cuando la ciudad reciba las buenas noticias, aunque tampoco lo descartó. Ahondó en que será el comité clínico el que proponga qué hacer una vez que analice los datos diarios que se vayan produciendo en estos dos días. En todo caso, recalcó que la tendencia es buena. Recordó que se analizan no solo los casos activos, sino también la información de los brotes, su trazabilidad y el número de PCR positivas entre los contactos estrechos; así como la presión hospitalaria del área sanitaria. Todos los indicadores en este sentido marcan que el buen camino. En la ciudad hay 181 casos activos actualmente, de los 608 en el conjunto de la provincia. En ambos casos, desde hace semanas la tendencia es de bajada continua. A eso se suma que la incidencia acumulada a 14 días en la ciudad señala que en ese tiempo se han detectado 177 nuevos contagios, lo que sitúa por debajo de 200 la tasa por 100.000 habitantes. «Es una buena noticia», en palabras de la directora xeral de Saúde Pública, Carmen Durán Parrondo. Es una cifra muy por debajo de la tasa gallega, que está en 275. Además, también disminuye la presión hospitalaria, con 10 personas menos en planta que ayer (57 en total) y una menos en la uci (8). 

«A Rúa no está experimentando mejoría»

Desde hace semanas el comité clínico viene poniendo la lupa sobre A Rúa de Valdeorras. La evolución era buena y la localidad incluso bajó a nivel 0 de alerta por no registrar nuevos contagios; hasta que los días posteriores al sábado 14 se detectaron varios focos surgidos en varias fiestas. Y el comité volvió a poner la lupa sobre la localidad. Desde ayer, además, esa observación especial está puesta también sobre Petín, localidad a la que ramificaron aquellos brotes iniciales (y también a Vilamartín y O Barco, aunque con una incidencia más baja). En Petín hay 8 casos activos, lo que dispara la incidencia a 929 casos por 100.000 habitantes al ser una localidad con poca población. Aún así, el comité dice ver cierta estabilidad en Petín que no ve en A Rúa, que «no está experimentando mejoría», según dijo Carmen Durán Parrondo.

Verín está en una situación «francamente óptima»

En la rueda de prensa del comité clínico también se habló de Verín, donde mañana reabrirá la hostelería y los vecinos recuperarán la libertad de movimiento fuera del ayuntamiento. En Verín, «la incidencia es muy baja, con una situación francamente óptima», dijo Carmen Durán. En la localidad hay un único caso activo a día de hoy. También la situación es muy buena en Amoeiro y Coles, dijo Parrondo. Citó que prácticamente no hay casos activos. De hecho, en Amoeiro no se ha detectado un solo contagio en los últimos 14 días, mientras que en Coles una persona dio positivo en la última semana.