Despedido dos horas después de un accidente laboral: «Mi jefe vino al hospital y me dijo que no me preocupara»

M. V. OURENSE

OURENSE CIUDAD

Fermín González, con su abogada Esther Rojo
Fermín González, con su abogada Esther Rojo cedida

Fermín González celebra la sentencia, pionera en España, en la que el TSXG obliga a su empleador a readmitirlo

17 abr 2021 . Actualizado a las 23:44 h.

Su caso acaba de motivar una sentencia del TSXG sin precedentes en España. Al ourensano Fermín González, de 28 años, lo despidió su jefe la misma mañana en la que sufrió un grave accidente laboral, tras haber ido a verlo al hospital y comprobar que su recuperación no iba a ser inmediata. La justicia acaba de darle la razón al empleado, obligando a su readmisión, aplicando por primera vez en España la discriminación por apariencia de discapacidad para anular el despido. «Estoy contento, sobre todo porque esto puede servir para que otras personas que se han visto en la misma situación se animen a ir hasta el final, porque a mi al principio me negaron todo», cuenta, satisfecho por el resultado de un caso en el que ha estado representado por la abogada ourensana Esther Rojo.

Llevaba tres meses y medio en la empresa cuando, el 20 de julio del 2020, poco después de las nueve de la mañana lo atropelló un coche al regresar a su furgón tras un reparto, en un paso peatonal. Se despertó en el hospital. «Mi jefe vino a verme, para ver qué tal estaba» recuerda, explicando que su superior volvió aquella misma tarde. «Me dijo que no me preocupara por nada, que lo importante era que me recupera y que estuviera tranquilo», asegura. Supo una semana después, cuando le dieron el alta en el hospital y se puso en contacto con él para ver cómo hacer con la baja médica, que cuando dijo aquellas palabras ya lo había dado de baja en la Seguridad Social.

Nueve meses después de aquello Fermín aún tiene secuelas del accidente, que le provocó lesiones en las costillas y el pulmón. Ahora solo quiere seguir adelante y ver qué ocurre, ya que la sentencia del alto tribunal gallego aún no es firme. El empresario condenado a readmitirlo aún podría recurrirla. «Nunca me hubiera esperado esto de él, pensaba que estaba contento conmigo», asegura echando la vista atrás sobre lo ocurrido.