Jácome quiere tener en obras en el 2022 las escaleras mecánicas de Concordia en Ourense

La Voz OURENSE

OURENSE CIUDAD

Calle Concordia
Calle Concordia Santi M. Amil

El alcalde revisó el proyecto sobre el terreno con los ingenieros que lo harán

14 may 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

El alcalde de Ourense, Gonzalo Pérez Jácome, estuvo ayer sobre el terreno con técnicos del nuevo estudio de ingeniería que ha contratado para elaborar el proyecto de instalación de escaleras mecánicas en la calle Concordia. El regidor ha explicado que cuenta con tener el documento en el plazo de un mes. Según sus cálculos, las obras podrían licitarse en septiembre y adjudicarse en diciembre, por lo que el año 2022 arrancaría con la reforma integral de la calle.

En este sentido, hay que recordar que los planes del gobierno municipal no se limitan a la instalación de las escaleras mecánicas si no que se prevé una actuación completa para adaptar el vial a su realidad actual. Desde enero del año 2020 por Concordia solo pueden circular los vehículos que se dirigen a los párkings y garajes privados así como a las zonas de carga y descarga. Se pretende crear una calzada de plataforma única en la que convivirán el tráfico rodado y el peatonal, con prioridad para este último, como ocurre, por ejemplo, en la calle del Paseo.

Inversión

Se prevé que la inversión necesaria para ejecutar estas obras tendrá un coste aproximado de tres millones, aunque la cifra exacta la concretará el proyecto que está siendo elaborado por el estudio de ingeniería que ha contratado el Concello de Ourense. Según ha explicado el alcalde de la capital ourensana, inicialmente había encargado ese trabajo a otra empresa, pero el resultado no fue el esperado por lo que buscó una alternativa.

Tras un reciente viaje a Cataluña para conocer proyectos similares, Gonzalo Pérez Jácome volvió a Ourense asegurando que las empresas del sector con las que se había entrevistado allí le manifestaron su interés por los planes del gobierno local en relación a la calle Concordia. Según asegura el alcalde, las firmas especializadas en sistemas de elevación mecánica competirán para ejecutar las obras para poder incluir esta actuación en su catálogo. Se tratará de «un proyecto estrella en España», sentenció el regidor.

Cabe recordar, por otra parte, que el pasado día 29 de abril el Diario Oficial de Galicia publicó el acuerdo del Consello da Xunta de transferencia de la titularidad de esta calle y del primer tramo de la avenida Buenos Aires al Ayuntamiento de Ourense. La Administración local es ya la única responsable del mantenimiento de esos viales y será el Concello el que asuma íntegramente el coste de la reforma de Concordia.

En toda la ciudad

Esta actuación se enmarca en un plan más amplio que pasa por instalar sistemas de elevación mecánica (escaleras o ascensores) en distintos puntos de la ciudad. Según dijo, se podrá circular de este modo desde la zona más baja en la ciudad, en el entorno del río Barbaña, hasta el Auditorio. Habrá elementos de este tipo en la Cruz Alta, Arturo Pérez Serantes, San Francisco, Concordia, Avilés de Taramancos, Peña Trevinca, en las escaleras que llevan a la calle Concello desde Progreso y en A Ponte después de la pasarela.