Luis Novoa, de la asociación de autoescuelas de Ourense: «Los jóvenes ourensanos se sacan el carné de conducir en donde estudian»

María Doallo Freire
maría doallo OURENSE

OURENSE CIUDAD

ALEJANDRO CAMBA

El gerente de Alonso, en Marcelo Macías, lidera un colectivo que afronta un relevo generacional

18 dic 2022 . Actualizado a las 23:15 h.

La realidad es que Luis Novoa Fernández (Ourense, 1985) no tenía claro dónde iba a desembocar su trayectoria profesional cuando se fue a Santiago a estudiar la carrera de Relaciones Laborales. Le gustaba la economía y la empresa. «Cuando terminé me puse a trabajar en el negocio de mi familia sin dudarlo y un poco de rebote, porque lo que quería era permanecer activo», comenta. Habla de Autoescuelas Alonso, una empresa que su padre y su tío fundaron en Vigo en 1974. Abrieron una sucursal en Ourense en el 77. Novoa se formó exhaustivamente en el área, sacándose todos los títulos necesarios para poder impartir clases. Desde el 2009 es el gerente de la autoescuela ourensana y en junio salió elegido presidente de la asociación provincial de su sector. «Presentamos una junta directiva compuesta por gente joven, no llegamos a los 40 años de media y la mayoría somos ya segunda generación de nuestras autoescuelas. Queríamos aportar un aire renovado», explica.

—¿Cuál es la situación del sector en la actualidad?

—Nos enfrentamos a una situación un poco incierta porque parece que se aproxima una crisis económica importante. Ya se ha empezado a notar con la subida del precio del gasoil, porque está claro que ese es uno de nuestros costes fijos y por tanto es algo que nos afecta de forma directa. Además estamos sujetos a una normativa de tráfico que nos exige tener un contrato de enseñanza con cada alumno que tenemos en la autoescuela y eso conlleva que ahora mismo estamos asumiendo los propios empresarios esa subida porque no podemos incrementar el precio de las matrículas. Es algo que nos preocupa bastante porque ya no solo hablamos de llenar el depósito de nuestros turismos, algunos tenemos también vehículos industriales como camiones o autobuses para hacer las prácticas. Además la administración no nos incluye en las ayudas que están dando a sectores también relacionados como el de los taxistas o el del transporte en general.

—¿Cómo valoraría la seguridad vial hoy en día?

—A largo plazo, tengo que valorar positivamente la entrada del permiso por puntos en el año 2006 porque a raíz de esa medida, los datos de siniestralidad han bajado. Ahora quizá hemos llegado a un momento estanco en el que los datos son muy similares cada año. Ahora por ejemplo existen grupos vulnerables nuevos como son los vehículos de movilidad personal, los patinetes, que ya empiezan a tener siniestros más a menudo. En nuestra área, creo que haría falta, especialmente para los conductores jóvenes, que se hiciesen unos módulos de concienciación una vez se sacasen el permiso de conducir.

—Precisamente entre los jóvenes parece que se ha perdido un poco la ilusión por conducir, el ansia de sacarse el carné con 18 años recién cumplido. ¿Esto es así?

—Estamos viendo que cada vez la gente se matricula más mayor, en el sentido de que lo hacen con 22 o 23 años, cuando antes ya casi terminando los 17 estaban aquí, porque deseaban obtener el permiso de conducir. Hay falta de interés y quizá de necesidad. La pandemia igual ha tenido algo que ver por el parón que supuso. Los jóvenes suelen utilizar medios de transporte colectivos, como compartir coche y a su vez gastos de viaje. También tenemos el problema de que Ourense es una provincia con una población muy envejecida y tampoco es una ciudad especialmente universitaria, así que se da el caso de que los jóvenes se van a estudiar fuera, a lugares como Santiago, Vigo o A Coruña. Los jóvenes ourensanos se sacan el carné de conducir en las ciudades a las que se van a estudiar la carrera.

«En esta época del año lo que más se demanda son los permisos de motocicleta»

El ourensano Luis Novoa es desde hace dos meses el presidente de la Asociación Provincial de Autoescuelas de Ourense. El colectivo cuenta actualmente con un total de treinta asociados y que suma, entre las distintas sucursales, 37 puntos abiertos. «Representamos el 80 % del sector de la provincia. Tenemos socios de O Barco de Valdeorras, de Verín, Xinzo, O Carballiño...», apunta el gerente de Autoescuela Alonso.

—¿Cuál es la media de edad de los alumnos de las autoescuelas de Ourense?

—No tenemos datos exactos, pero para el permiso de conducir de coche, la edad media ronda los veintipico años. Hay algunos jóvenes que vienen con 18 años, pero la mayoría lo hacen al terminar la universidad. Luego ya para otro tipo de permisos, como el de camión o el de autobús, necesitas una edad mínima para sacártelos. En el primer caso es a los 21 y en el segundo, a los 24.

—¿Cómo está la demanda de conductores profesionales?

—Pues antes era un sector muy bien pagado y con una gran demanda por parte de las empresas. Sin embargo, la crisis también se está notando en este punto, porque parece que sigue habiendo vacantes por cubrir, pero en las autoescuelas no tenemos demasiados clientes. Creo que se trata de sectores profesionales que han dejado de ser atractivos para la gente joven y eso nos afecta también en gran medida. De todas formas en esta época del año lo que más se demanda son los permisos de moto porque es cuando más se partido se le saca.

—¿Por qué cree que es importante tener el carné?

—No lo veo importante, lo veo fundamental. Primero para acceder a determinados puestos de trabajo, luego para adquirir libertad y poder moverse. Y, sin duda, para cualquier emergencia.

Quién soy. «Creo que describirse a uno mismo es algo especialmente complicado. Me considero una persona bastante trabajadora, perfeccionista y meticuloso del orden. Además, en mi faceta más personal, soy un hombre muy amigo de mis amigos, que disfruta del tiempo con ellos».