Estos son los cuatro cocineros ourensanos que se suman al Grupo Nove

María Doallo Freire
María Doallo OURENSE

OURENSE CIUDAD

XOAN CARLOS GIL

La agrupación gastronómica de la que forman parte Pepe Solla, Yayo Daporta, Pepe Vieira y Lucía Freitas, entre otros, alcanza los 28 miembros

22 nov 2022 . Actualizado a las 22:26 h.

Tres proyectos gastronómicos encabezados por ourensanos se incorporan al Grupo Nove, una agrupación de cocineros gallegos que suma así 28 miembros y que está presidida por el chef, también ourensano, Dani Guzmán, jefe de cocina junto a su primo Julio Sotomayor del restaurante con estrella Michelin Nova. Aunque son tres negocios, realmente son cuatro los cocineros que se suman a la asociación. Se trata del limiano Xosé Magalhaes y su pareja y socia al frente de Ceibe, Lydia del Olmo; Miguel González, cuyo local está situado en A Morteira, en Pereiro de Aguiar, donde brilla una estrella Michelin; y Alberto Cruz, que dirige la cocina de Landua, un pequeño restaurante del concello coruñés de Mazaricos. 

«Estoy orgullosísimo de que estas incorporaciones se hayan dado ahora que estoy al frente del grupo porque creo que Ourense y los ourensanos, cómo no, tenemos muchísimo que aportar», afirma Guzmán. «En ellos hay mucha sangre nueva y juventud y es una forma de ampliar el mapa a nuevos rincones. Son profesionales con ilusión y un tremendo talento y que tienen muchísimo que decir», añade el presidente de Nove. 

«Entrar en Nove es un orgullo por tratarse de un grupo con tanta historia y que hace tanto por esta comunidad. En él están algunos de los pilares de todos los que venimos detrás», afirma Lydia del Olmo. Para Xosé Magalhaes, junto al que puso en marcha Ceibe, en la calle San Miguel, hace apenas dos años, este paso es una gran alegría. «Estudamos seguindo o traballo de moitos dos cociñeiros de Nove e ademáis formámonos nas casas de varios deles. Sinto esta honra tamén coma unha responsabilidade sana de estar á altura e defender os valores do grupo, que son os que xa compartimos desde a nosa casa», apunta. 

Miguel González puso en marcha su restaurante en el 2018 y poco después también la asociación Cociña Ourense junto a más de una decena de cocineros de la provincia. Hace unos meses González abandonó el proyecto y la agrupación local cambió de presidente. Ahora el Grupo Nove lo incorpora a su lista. «Para mí es una alegría, un orgullo y también una gran responsabilidad. Formar parte de esta agrupación siempre fue un objetivo y ahora intentaré aportar mi granito de arena al equipo», comenta.

El ourensano Alberto Cruz apuesta por el rural, por la naturaleza y por el mar en Landua desde Mazaricos, a los pies del monte Pindo y cerca de la cascada de O Ézaro. «Para nós é importante dárlle visibilidade ao rural e esta é unha grande oportunidade», dice. 

En la agrupación hay doce restaurantes con estrella Michelin, tres con estrella verde y 31 soles Repsol en total. Forman parte de Nove Lucía Freitas, Pepe Vieira, Rafa Centeno, Iván Domínguez, María Varela, Pepe Solla, Iñaki Bretal, Héctor López, Javier Olleros, Beatriz Sotelo, Daniel Guzmán, Julio Sotomayor, Manuel Costiña, Daniel López, Antonio Botana, Yayo Daporta, Roberto Filgueira, Juan Crujeiras, Alberto G. Prelcic, Álvaro Villasante, Miguel A. Campos, Javier González, Javier Rodríguez Taky e Caco Agrasar. A esta lista hay que sumar las nuevas incorporaciones, con las que el grupo pretende continuar con su objetivo fundamental: apoyar a las personas que están en el camino de la excelencia en la hostelería en Galicia.