Leonardo Álvarez, reelegido como decano de los jueces: «Quiero que se tenga en cuenta a Ourense»

Marta Vázquez Fernández
M. Vázquez OURENSE

OURENSE CIUDAD

Leonardo Álvarez, este jueves tras las elecciones en las que fue reelegido como decano de los jueces de Ourense
Leonardo Álvarez, este jueves tras las elecciones en las que fue reelegido como decano de los jueces de Ourense Santi M. Amil

El magistrado ve prioritario dotar de más personal a los juzgados civiles y cree que hay que avanzar en la digitalización

31 mar 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

El magistrado Leonardo Álvarez Pérez, de 53 años, afronta su tercer mandato como decano de los jueces de Ourense. Este jueves tuvo lugar una votación en la que no hubo sorpresas al no haberse presentado otros candidatos para optar al puesto.

—¿Cómo afronta esta etapa?

—Mi idea es seguir la hoja de ruta, con la que quiero lograr que Ourense a pesar de ser una ciudad pequeña tenga voz y voto, que se nos tenga en cuenta en las decisiones. La intención es representar a mis compañeros lo mejor que pueda e ir mejorando el funcionamiento del edificio.

—¿Qué reivindicaciones hay?

—Lo más urgente es conseguir que las oficinas de primera instancia tengan los mismos funcionarios que las de otras ciudades, porque ahora mismo tienen uno menos. Además necesitamos un nuevo juzgado civil y también me parece importante que todas las salas de vistas estén digitalizadas, tengan servicio de videoconferencia y un ordenador a disposición del juez.

—Por el expediente digital...

—Sí, es crucial que el magistrado acceda al procedimiento durante la vista. Ya lo hemos conseguido para instrucción, ahora lo queremos para el resto de sedes.

—¿Hace falta un juzgado específico de violencia de género?

—Se está hablando de la comarcalización, lo que implicaría que Instrucción 3, que lleva esos casos, se tendría que ocupar de todos de una parte de la provincia. Si esto ocurre, es posible que haya que hacerlo exclusivo y se tenga que crear uno nuevo. No podemos olvidar que estamos hablando de asuntos que requieren una atención muy específica.

—¿Cómo valora que no haya habido otros candidatos?

—Hay muchos jueces recién llegados y quizás no tienen experiencia para asumir el decanato.

—Crece la litigiosidad en la provincia, ¿a qué lo atribuye?

—En civil, puede ser por pleitos bancarios, y en penal están influyendo mucho la ciberdelincuencia.

—¿Hacen falta refuerzos para ponerse al día tras la huelga?

—Se trata de poner todos un granito de arena y si antes hacíamos diez juicios, ahora doce. Y luego, si viene ayuda, mejor. Yo creo que para principios del año que viene estaríamos en los números anteriores a la huelga.