Un centenar de vecinos de Maceda dan vida a una aldea terrorífica cada verano: «A xente necesita descargar adrenalina»

OURENSE CIUDAD

Chaioso se convertirá en el Pobo Fantasma desde este viernes hasta el domingo
01 ago 2024 . Actualizado a las 05:00 h.Han pasado casi dos décadas desde que los vecinos de la aldea de Chaioso, en el municipio ourensano de Maceda, decidieron apostar por una idea terrorífica. Lo que empezó siendo una manera de entretenerse y de regresar al pueblo, terminó por convertirse en una de las citas más atractivas del verano en la provincia de Ourense. «A realidade é que comezamos a finais dos oitenta, organizando unha casa do terror no castelo de Maceda. A cousa saíu ben, pero todos os implicados aprobamos oposicións ou atopamos traballo fóra nese tempo, así que marchamos do pobo e a idea quedou aí, rondándonos na cabeza», explica el vecino José Garrido. Él, y otros cinco amigos, ya de nuevo asentados en el municipio, decidieron juntarse para recuperar esta original actividad en el 2005. Lo que hicieron fue constituir su propia asociación cultural y poner en marcha el Pobo Fantasma, una especie de casa del terror pero a lo grande, con un recorrido por toda la aldea de Chaioso.
Empezaron organizándolo una docena de personas. «Eramos preto de corenta disfrazados os primeiros anos, pero a idea funcionou e sempre fomos a máis dende que comezamos, tanto en público como en organización», confiesa Garrido. Hoy en día ya son más de 120 los voluntarios que colaboran para poner este pueblo del terror en marcha. El año pasado cerca de 2.500 personas se acercaron a disfrutar del recorrido. «Se son sincero, eu agardaba isto, porque penso que é unha actividade diferente, que non se fai. Estamos acostumados a pasaxes do terror que son cun decorado fixo, nun camión, e isto é algo ao grande que, ademais, cambia cada ano», admite el que es uno de los promotores de la iniciativa. «A xente hoxe en día necesita descargar adrenalina», añade. En esta edición la temática son los psiquiátricos, conocidos antiguamente como sanatorios mentales. Chaioso se ha llenado de doctores y de enfermos. «Un estudo confirmou que os tratamentos ao aire libre eran máis efectivos neste tipo de pacientes, así que fixémoslle caso», bromea Garrido.
Más de un centenar de voluntarios disfrazados y totalmente caracterizados dan vida a los personajes que se encargarán de asustar a los visitantes, quienes pasearán por Chaioso en pequeños grupos de diez personas. El recorrido dura cerca de cuarenta minutos. Los voluntarios irán maquillados por profesionales y contarán con elementos de lo más realistas para asustar a los espectadores. La escenografía estrena este año una silla eléctrica y habitaciones acolchadas. De hecho, Chaioso recibirá la visita del mismísimo Hannibal Lecter.
El terror llega a Maceda el viernes. Los interesados podrán disfrutar de esta atracción popular también las noches del sábado y domingo. Las visitas arrancarán a las 23.00 horas. El precio de la entrada es de 8 euros por persona y se recomienda ir con antelación porque suelen generarse colas para disfrutar de la experiencia. En Chaioso habrá además un puesto de bebidas y bocadillos para disfrutar antes o después de iniciar el recorrido del terror. «Estamos moi ilusionados porque por fin chegou a data. Traballamos practicamente sen parar dende que remata unha edición e a seguinte, de feito o 60 % do recadado vólvese invertir na festa», concluye el organizador de la cita, que en el 2023 batió el récord de participantes en un mismo día, con la visita de cerca de mil personas.