La banda de música A Lira de Ribadavia conquista Valencia

ana cuíñas / X. m. r. OURENSE / LA VOZ

RIBADAVIA

Santi M. Amil

La agrupación ourensana queda primera en la tercera sección

21 jul 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

La banda de música A Lira de Ribadavia se ha consagrado como campeona de la tercera sección en el 132 Certamen Internacional de Bandas de Música Ciudad de Valencia. Después de interpretar la pieza Sagittorius, de Guillermo Bueno, el jurado consideró que la formación más antigua de toda Galicia era clara merecedora del primer premio con un total de 354 puntos, solo 8 por encima de la formación que quedó en segundo lugar: la banda municipal de Soacha -que viajó desde Colombia- y 34 puntos con respecto al tercer puesto, que fue para la Sociedad Musical de Santa Cecilia de Chera (Valencia).

Para llevar a cabo esta aventura el grupo musical contó con la ayuda monetaria de la Diputación ourensana, pues la banda no poseía los recursos suficientes para asumir los gastos que conllevaba la participación en el certamen. Ahora, vuelven a casa con un premio de 3.000 euros. Por su parte, las agrupaciones colombiana y valenciana recibieron una recompensa de 1.500 y 1.000 euros respectivamente.

La historia de la banda A Lira de Ribadavia se remonta al año 1840. Hoy en día el objetivo de sus miembros es preservar e impulsar la gran tradición musical existente en la capital de O Ribeiro, convirtiéndola en uno de los lugares más reconocidos y prestigiosos en la cultura de bandas de música popular de toda la comunidad gallega.