El lado más medieval de Ourense

Lúa Rodríguez, R. N. OURENSE / LA VOZ

RIBADAVIA

Los diferentes castillos de la provincia invitan a viajar en el tiempo para descubrirlos

12 jul 2021 . Actualizado a las 18:14 h.

Ourense es moderno, actual y contemporáneo. También es medieval, barroco y renacentista. La provincia encierra una gran cantidad de monumentos. Entre ellos, destacan sus numerosos castillos que invitan a viajara través del tiempo para conocer sus historias.

En Ribadavia

A orillas del Avia, el Castillo de los Sarmiento, una construcción del siglo XV, se puede visitar de lunes a viernes en horario de 9.30 a 15.30 horas; sábados de 10.00 a 14.00 horas y de 16.00 a 19.00 horas; y los domingos y festivos de 10.30 a 14.30 horas. La entrada cuesta 3,5 euros por persona e incluye audioguía. El circuito muestra la necrópolis, el camino de ronda, las torres y parámetros defensivos, el pazo condal y el museo sefardí de Galicia.

En Maceda

Esta construcción del siglo XI tiene los muros interiores más gruesos de Europa. Fue declarado monumento histórico-artístico en el año 1949 y Bien de Interés Cultural en 1994. Actualmente, está restaurado como hotel-monumento y cuenta con diferentes salas para celebraciones, una cafetería que tiene una terraza con vistas 360º y un restaurante donde se puede degustar la gastronomía local. En la torre de homenaje, conocida como Sala Joâo de Nova, puede visitarse una exposición permanente sobre el viajero.

 En Monterrei

Construido en el siglo X, es el conjunto amurallado de mayor extensión de Galicia. La visita es gratuita y puede hacerse de miércoles a domingo. Se realizan visitas libres y visitas guiadas, con previa reserva, a las 11.00 y a las 19.30 horas. Además, se puede realizar una actividad familiar de búsqueda del tesoro, contactando previamente con la oficina de turismo. También hay la posibilidad de visitar la torre de homenaje, de 10.45 a 20.15 horas; y el Hospital de la Trinidad, de 11.00 a 14.30 horas y de 16.30 a 20.30 horas.

En Castro Caldelas

Fue declarado monumento histórico-artístico en 1949. Fue construido por el noble don Pedro Fernández de Castro entre 1336 y 1343. En frente a la torre de homenaje se encuentra la torre del reloj, que data del siglo XIX. En la actualidad, alberga un centro cultural con biblioteca, sala de conferencias y el Museo Arqueológico y Etnográfico. Se puede visitar todos los días de la semana en horario de 10.00 a 14.00 horas y de 16.00 a 20.00 horas.

En O Bolo

Su contrucción data de los siglos XII y XIII. Entre 1999 y 2001 se rehabilitó y se creó un museo abierto al público de carácter interactivo. Este revela la evolución del castillo, recreando diferentes ambientes y reproduciendo objetos, textos e ilustraciones. Se puede acceder también a la terraza y subir a la torre, de unos veinte metros de altura.

En A Peroxa

Construido en el siglo VIII, perteneció a la familia Temes. En el año 1920 fue adquirido por un particular que vendió las piedras de la torre de homenaje para construir la Iglesia. Actualmente, se puede visitar libremente, aunque se conserva muy poco de él. La entrada al recinto se hace a través de unos tornos metálicos.

En Allariz

Fue construido entre los años 1072 y 1078. En el XIX desapareció por efecto de la desamortización de Madoz. En la actualidad, en el lugar hay un mirador natural desde el que se ve la comarca. Todavía se conservan visibles al público tramos de la muralla del siglo XV, del trazado original del siglo XII y del puente del foso.