La Xunta invertirá 692.815 euros en reformar el Centro de Saúde de Ribadavia

La Voz OURENSE / LA VOZ

RIBADAVIA

Recreación digital del futuro centro de salud de Ribadavia
Recreación digital del futuro centro de salud de Ribadavia SERGAS

La plazo de licitación para presentar las ofertas remata el día 17 de agosto

22 jul 2021 . Actualizado a las 13:04 h.

Finalmente la reforma del Centro de Saúde de Ribadavia llevará aparejada una inversión estimada de 692.815 euros y la actuación en el edificio de la capital de O Ribeiro supondrá «unha rehabilitación e actualización da envolvente térmica do inmoble, así como a substitución total da cuberta, e está enfocada a dotar ao edificio de maior confort e eficiencia enerxética». Así lo anunció este miércoles la Xunta de Galicia tras confirmar que se había sacado a concurso la licitación para las obras de reforma. Las empresas interesadas en desarrollar el proyecto tendrán de plazo hasta el próximo 17 de agosto para presentar sus ofertas.

La inversión del Gobierno gallego en la mejora del Centro de Saúde de Ribadavia supone más del doble de la anunciada en su día. El proyecto básico para la reforma fue presentado en febrero por el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, junto al redactor de la propuesta, el arquitecto Henrique Ferro Cruz, y entonces se estimaba la inversión necesaria en 351.500 euros.

El objetivo principal de la reforma del centro sanitario pasa por la rehabilitación y la actualización del envolvente térmico del edificio. Según se contempla en la licitación, se llevará a cabo un aislamiento térmico integral «instalando un sistema que mellore a eficiencia enerxética do edificio». También se procederá a dotar al edificio de una nueva cubierta «incluída a estrutura, substituíndo as chapas metálicas por paneis sándwich con illamento térmico no seu interior; e, tamén, os cerramentos verticais, polo que se cambiarán as carpinterías exteriores por unhas ventás con persianas e vidros dobres baixo emisivos e aplicarase un sistema de illamento térmico exterior».

Además, se procederá a sustituir las lamas de protección solar, que serán cambiadas por unos perfiles de aluminio «de sección elíptica, que permitirán unha maior visibilidade exterior sen reducir o control solar, e mantendo a imaxe horizontal do edificio».

Se aprovechará la ejecución de las obras para pintar el interior del edificio y para acometer una reforma integral de los aseos del centro, ya que los actuales no son s accesibles.