Ribadavia abrirá una quincena de comercios en inmuebles en desuso

La Voz OURENSE / LA VOZ

RIBADAVIA

Presentación de la Artesanía, Saber e Sabor de Ribadavia
Presentación de la Artesanía, Saber e Sabor de Ribadavia Santi M. Amil

La villa participa en un plan de impulso de negocios locales

27 nov 2025 . Actualizado a las 05:00 h.

El conselleiro de Emprego, Comercio e Emigración, José González, presentó ayer en Ribadavia la segunda edición de Artesanía, Saber e Sabor, que se celebrará del 5 al 8 de diciembre en el casco histórico y que será el punto de partida del proyecto Vilas Vivas, enmarcado en el Plan estratéxico do comercio de Galicia 2025-2030.

Durante la presentación, González indicó que esta edición no solo consolida el éxito del año pasado, con alrededor de 8.000 visitantes, sino que marca el arranque de un proyecto destinado a recuperar el comercio local en cascos históricos singulares mediante la rehabilitación de bajos en desuso para su licitación pública a comerciantes y artesanos. Según explicó, a partir del 5 de diciembre abrirán en Ribadavia cerca de una decena de locales con actividad efímera durante las fiestas, y en el primer trimestre del año se avanzará en la reforma de los ya alquilados. El objetivo es alcanzar en junio del 2026 un total de 15 establecimientos distribuidos por varias calles y plazas de la villa, creando una zona comercial tractora que impulse la economía local aprovechando la identidad histórica de Ribadavia y elementos como el vino de O Ribeiro, el patrimonio, el paisaje, el termalismo o la gastronomía.

Mercado durante el puente

Por segundo año consecutivo, el casco histórico de Ribadavia se convertirá durante el puente de diciembre en un mercado abierto con productos amparados por los sellos Artesanía Alimentaria y de Galicia, además de servir como escaparate para el comercio local. La cita contará con 14 talleres repartidos entre la Igrexa da Madalena y la rúa Banda da Lira —en locales integrados en Vilas Vivas—, así como con citas gratuitas para todos los públicos, cursos especializados vinculados a la Navidad y un nuevo espacio en la Alameda para comercios de Ribadavia. La Consellería do Medio Rural dispondrá de varios espacios en la praza Maior para promocionar productos agroalimentarios con distintivos de calidad diferenciada. Habrá una carpa con 32 productores de Artesanía Alimentaria, un espacio de catas de vino con 14 bodegas de O Ribeiro y un área para actividades infantiles. Además, en la rúa Yáñez se habilitará la zona «Cousas ricas» para degustaciones. La programación incluirá música, magia, baile, sorteos y la visita de Papá Noel.

En el acto participaron el director xeral de Comercio e Consumo, Gabriel Alén; el de la Axencia Galega da Calidade Alimentaria de la Consellería de Medio Rural, Martín Alemparte; y el alcalde de Ribadavia, César Fernández.