El PPdeG destaca el impulso al turismo cultural que supone la declaración del castro de San Cibrao de Lás como Bien de Interés Cultural

La Voz OURENSE

SAN AMARO

Visita de los diputados del PP a San Cibrao de Lás
Visita de los diputados del PP a San Cibrao de Lás PPdG

Los diputados del José Luís Ferro y Juan Casares visitaron el recinto

24 nov 2025 . Actualizado a las 05:00 h.

Los diputados del PP José Luís Ferro y Juan Casares destacaron este sábado el impulso que la reciente declaración del castro de San Cibrao de Lás como Bien de Interés Cultural (BIC) por parte de la Xunta de Galicia supondrá para el turismo cultural en toda la provincia de Ourense, y muy especialmente para la comarca de O Ribeiro.

En una visita al enclave arqueológico, en la que estuvieron acompañados por el alcalde de San Amaro, Fernando Rodríguez, y por la concejala de Punxín, Diana Sulleiro, los diputados populares subrayaron que esta declaración «refórzase a protección legal, a conservación e a posta en valor dun dos castros máis importantes do noroeste peninsular, tanto pola súa dimensión como polo seu extraordinario estado de conservación».

Señalaron que se trata de uno de los yacimientos arqueológicos más singulares y visitados de Galicia, de gran valor cultural e histórico, y un enclave esencial para el estudio de la Edad del Hierro y su transición hacia el período romano. Asimismo, destacaron el excelente estado de conservación del poblado, del que solo un 15 % de su superficie está excavada, conservando gran parte de su integridad original.

José Luís Ferro afirmó que la declaración como BIC «confirma o compromiso firme da Xunta coa defensa do patrimonio histórico e consolida o proxecto de recuperación integran do castro, que ata agora carecía dun marco de protección axeitado proporcional á súa relevancia».

Por su parte, Juan Casares recordó que Florentino López Cuevillas, considerado padre de la prehistoria gallega, dirigió en 1922 la primera excavación en San Cibrao de Lás, tras una visita realizada el año anterior junto a Vicente Risco.