A información pública la gestión de la depuradora de San Cibrao por la Diputación

La Voz OURENSE

SAN CIBRAO DAS VIÑAS

Santi M. Amil

Los interesados pueden presentar alegaciones desde hoy

23 ago 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

La Confederación Hidrográfica del Miño-Sil invirtió recientemente 3,5 millones de euros en la mejora del saneamiento y de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de San Cibrao das Viñas. El mal funcionamiento de esa infraestructura estaba detrás, según denunciaban reiteradamente colectivos ecologistas, de los frecuentes vertidos contaminantes que llegan al Barbaña. Para asegurarse de que la instalación ahora funciona bien, el Concello de San Cibrao ha decidido delegar sus competencias en esta materia en la Diputación, una medida que ayer dio un paso más para hacerse realidad con la publicación en el Boletín Oficial de la Provincia del convenio entre ambas Administraciones.

En virtud del pacto -contra al que desde hoy se pueden presentar alegaciones- se pondrá en marcha la delegación en la Diputación del ejercicio de las competencias del Concello de San Cibrao das Viñas «para a xestión e contratación do servizo de depuración de augas residuais prestado a través da estación depuradora de augas residuais (EDAR) de San Cibrao das Viñas, como fórmula de cooperación da Deputación co concello para garantir a calidade na prestación deste servizo».

Serán, por tanto, responsabilidad de la institución provincial, todas las facultades de gestión «e os poderes de policía necesarios para asegurar a boa marcha do servizo, incluíndo o exercicio da potestade sancionadora». Sin embargo, la ordenación del servicio, las competencias de gestión tributaria y la recaudación de las tasas del mismo continuarán en manos del Concello de San Cibrao.