La Xunta pone en el 2020 el horizonte de los grandes proyectos ourensanos

Miguel Ascón Belver
miguel ascón OURENSE

SAN CIBRAO DAS VIÑAS

Santi M. Amil

El gobierno gallego impulsa el enlace de San Cibrao y retoma los regadíos de A Limia

21 oct 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Las grandes obras ejecutadas por la Xunta en los últimos años en la provincia ya están terminadas como por ejemplo la autovía de Celanova, el Pazo de Xustiza o, más recientemente, el nuevo edificio de hospitalización del CHUO. Los proyectos de futuro tienen ahora su horizonte en el 2020. Ese es el año que figura en los presupuestos de la Xunta para el próximo ejercicio como la fecha de finalización de infraestructuras como la estación intermodal, el centro para personas discapacitadas o el enlace del polígono industrial de San Cibrao das Viñas a la A-52.

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, estuvo ayer en Ourense con motivo del aniversario de la Tecnópole y aprovechó para anunciar que el próximo mes de noviembre el gobierno autonómico licitará la ejecución de esa conexión, que contará con un presupuesto total de 24 millones de euros. En este año 2017 se realizaron las expropiaciones necesarias y en el 2018 se empezará a ver el movimiento de la maquinaria gracias a una inversión de 5,7 millones de euros. Para el 2019 se prevén otros 8 millones y para el 2020, 6.

También son proyectos plurianuales, y con el mismo horizonte de finalización, la parte de la estación intermodal de la capital ourensana que corresponde a la Xunta, es decir, la terminal de autobuses y el aparcamiento. El gobierno autonómico destinará a esta actuación 2,6 millones el próximo año y otros 7,5 entre los dos siguientes ejercicios. La dotación prevista permitirá iniciar las obras en el año 2018, algo que no está tan claro en lo que respecta al conocido como CAPD, el centro de atención a personas con discapacidad mayores de 21 años prometido para la capital ourensana. Para el 2018 se han consignado tan solo 300.000 euros y las grandes inversiones se reservan para el 2019 (dos millones) y para el 2020 (tres).

Novedades y obras a terminar

Entre las novedades de los presupuestos de la Xunta para el próximo año destaca la reaparición de una inversión -concretamente de 4,3 millones- para la modernización de los regadíos en A Limia. Se trata de un proyecto largamente reivindicado por el sector agrícola y ayer el PP se apresuró a celebrar la noticia en la comarca (al igual que hicieron en Valdeorras con el medio millón previsto para su hospital).

Además se prevén dos importantes inversiones en infraestructuras en el municipio de Ourense. Se trata, por un lado, de la reforma de la avenida Otero Pedrayo (cuyo futuro diseño fue presentado recientemente), que capta 1,3 millones de euros. Destacan también los 900.000 euros presupuestados para la mejora de la seguridad vial en la OU-105 a su paso por Seixalbo, donde se incorporarán nuevos pasos de peatones y glorietas. Por otro lado, la Xunta prevé 250.000 euros para obras en su edificio administrativo en Concepción Arenal.

Cabe resaltar, por otro lado, las inversiones previstas para finalizar proyectos ya en marcha, como los cerca de 400.000 euros que recibirá el nuevo albergue de peregrinos en el casco viejo, la puesta en valor de la Ponte Vella (250.000 euros) o los accesos al CHUO (1,5 millones).

La segunda provincia con mayor inversión por habitante tras Lugo

La lectura que ayer hizo el gobierno autonómico de los presupuestos presentados para el próximo año destaca que el gasto por habitante se eleva en Ourense un 9,8 %, más que en el resto de provincias gallegas. En todo caso, la inversión «per cápita» es mayor en Lugo, con 3.760 euros por habitante, frente a los 3.648 de Ourense. Por otro lado, la provincia ourensana es la que recibe menos dinero en términos absolutos. Sus 1.148,5 millones son superados ampliamente por A Coruña (2.883,2) y Pontevedra (2.733,7), mientras que Lugo se queda por encima, aunque por poco: 1.265,4 millones. En lo que respecta a la Consellería de Infraestruturas e Vivenda, una de las más inversoras, Ourense se sitúa como la provincia que más dinero recibirá por habitante.

Ourense recibe menos del 3 % de los fondos de toda Galicia para suelo empresarial

El esfuerzo de la Xunta en relación a los parques empresariales de la provincia se centrará el próximo año en la conexión del polígono industrial de San Cibrao das Viñas con la A-52. El Instituto Galego de Vivenda e Solo (IGVS) consigna el próximo año 7.473.000 para desarrollar suelo empresarial en toda Galicia y la provincia de Ourense recibirá un 2,68 %. Tampoco la sociedad Xestur, que también trabaja en ese ámbito, recoge inversiones de este tipo en Ourense.

En lo que respecta al IGVS sí hay que destacar que se duplica su presupuesto en la provincia, al pasar de 4,95 millones en este 2017 a los 8,54 previstos el próximo año. Ocurre así, pese a las escasas inversiones en suelo industrial, porque la entidad destinará 6,75 millones a la rehabilitación de viviendas. Se ejecutará, de este modo, el programa Rexurbe y, con este fin, se reservan 2,5 millones para la adquisición y reforma de edificios en los cascos históricos de Ourense y Ribadavia. Destacan también otros 420.000 euros para avanzar en la finalización de las viviendas de promoción pública iniciadas en el barrio de Covadonga de la capital ourensana.